Inicio CONOCE MADRID Fiesta de la Almudena

Fiesta de la Almudena

PUBLICIDAD

La ciudad de Madrid celebra la fiesta de su patrona, la Virgen de la Almudena, el 9 de noviembre; una fiesta principalmente religiosa pero también marcada en el calendario laboral como día festivo.

Hay varias leyendas sobre el origen y la aparición de la primitiva imagen; lo que parece claro es que el nombre procede de la palabra árabe al-mudayna que significa ciudadela. Según la tradición, la imagen de la Virgen se encontró en el año 1085, durante la conquista de la ciudad de Madrid por el rey Alfonso VI de León, en el recinto amurallado árabe donde hoy está la Catedral y el Palacio Real y de ahí tomaría su nombre.  

En 1646, el pueblo de Madrid y su Concejo hizo el llamado Voto de la Villa, asistir a la festividad de Nuestra Señora de la Almudena… perpetuamente por siempre jamáscomo acción de gracias a la Virgen por haberla salvado de tantas calamidades. Los madrileños, a día de hoy, siguen siendo fieles a dicho Voto y celebran la festividad asistiendo a diversos actos religiosos.

En la actualidad, los actos centrales son el 9 de Noviembre con la Eucaristía en la Plaza Mayor y a continuación la procesión hasta la Catedral. La imagen que se saca está en la Catedral de Madrid y es una talla de en madera dorada y policromada de estilo Gótico tardío, realizada posiblemente entre los siglos XV y XVI que representa a María como reina sosteniendo al Niño, desnudo, con ambas manos. Hay otros actos como ofrendas floralesconciertos y otros actos religiosos; en la Web de Actos Institucionales de la archidiócesis de Madrid se puede ver el programa completo.

Y como a nadie le amarga un dulce, hay que degustar la Corona de la Almudena que desde 1978 elaboran los pasteleros madrileños, en honor a Santa María la Real de la Almudena. patrona también de este gremio. 

PUBLICIDAD