Inicio CONOCE MADRID Fiestas de Alcalá

Fiestas de Alcalá

PUBLICIDAD

Las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares se celebran en torno a la festividad de San Bartolomé, el 24 de agosto, y en las que desde 1902 su Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorre las calles de la ciudad.

El origen de estas Fiestas se remonta a la época medieval como feria ganadera en que hoy es Plaza de Cervantes, que entonces era la Plaza del Mercado; después pasaron a celebrarse en la ermita de San Isidro y actualmente por toda la ciudad, en lugares tan emblemáticos como el recinto ferial, junto al río Henares, la Huerta del Obispo, junto al Palacio Arzobispal, o la Plaza de Cervantes. 

Un espectáculo especial que no hay que perderse es la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. La primera se creó para las ferias del año 1902 con tres personajes: Don Quijote, Sancho Panza y el "Negro con Moño" y se convirtió en uno de los actos festivos más populares durante las siguientes décadas. Entre los años 40 y 60 la comparsa aumentó a siete gigantes, con Sancho Panza transformado en "El Gitano" y Don Quijote en "La Gitana". En los años 60 se abandonó el cuidado de los gigantes y los que se crearon fueron de mala calidad por lo que de esa época sólo perdura el que representa a Gepetto. A partir de la década de los 70 vuelve a recuperar la comparsa su importancia gracias al apoyo del ayuntamiento y nace la denominada "Comparsa Cervantina", formada por Don Quijote, Sancho Panza, El Bachiller, Los Duques y Dulcinea. Actualmente está formada por casi una treintena de figuras aunque en las fiestas suelen desfilar entre diez y doce.

El programa de Fiestas se puede consultar y descargar desde la Web del Ayuntamiento de Alcalá: http://www.ayto-alcaladehenares.es/

PUBLICIDAD