Inicio YA HA PASADO Febrero infantil

Febrero infantil

Febrero tiene fama de loco. ¿Será por aquello del Carnaval? Quién sabe Pero está lleno de opciones para los niños… ¿o deberíamos decir para los menores? Porque hay actividades para todos los tramos de edad.

Algunas de esas actividades son más que recomendables, como jugar o pasear al aire libre (salvo que caigan trombas y nevadas históricas), por el Retiro o por tantos otros parques. También podemos dedicarle tiempo a los minerales, las aventuras jurásicas, una visita al Ratón Pérez… Empezamos por algunas opciones más, que iremos ampliando.

 

Festival de Magia

La magia es para mentes abiertas y además inteligentes. ¿De qué edad? De cualquiera, a condición de que cumpla el primer requisito. El Festival Internacional de Magia de Madrid, vuelve al Teatro Circo Price en su séptima edición con los mejores magos nacionales y extranjeros. Hay que repasar el programa y elegir lo que más nos guste. Atentos a la marioneta El Gran Carlini, del mago Justo Thaus, al italiano Marzo Zoppi, que juega con pompas de jabón, a los divertidos Chris Torrente y Mikael Szanyiel

Dentro del Festival, la pequeña Sala Parish del Price ofrece la velada Magia de Cerca, a partir de los 12 años. Unas 100 personas por pase pueden disfrutar a pocos pasos de la Cartomagia, Micromagia y otras especialidades, a cargo de maestros como Pipo Villanueva, gran revelación del Congreso Nacional de Magia. Es muy innovador y divertido. Raymon es un mago muy sofisticado que hace cosas increíbles con cubos de Rubik. Presentará el último de sus números con  el que fue galardonado en el Congreso Mágico de Granada, el pasado año. Frente a los dos magos españoles, el japonés Shimpei Katsuragawa, que mezcla Cartomagia con música clásica, con la que ha recorrido medio mundo.

Fechas: Del 9 al 12 de febrero. Horarios: Jueves, a las 20:30h. Viernes y sábado, a las 20:00 y a las 22:00h. Domingo, a las 19:00h. Las funciones duran hora y media sin descanso (hay que tenerlo en cuenta para el aguante de los menores de 12 años). Entradas: 22 euros (hay muchos descuentos y precios especiales para grupos). Lugar: Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 28012 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

San Valentín en Familia

Love Weekend es un gran mercadillo con talleres divertidos para adultos y niños, que pueden participar de manera gratuita. Es en Alcalá de Henares, que está cerca y siempre merece visitas. Ha participado la Asociación Artediseño Complutum, que gestiona los mercadillos temáticos de arte y diseño (como su nombre hace suspechar). Los productos, en forma de regalos originales, y técnicas de que podrá sacarse provecho en este fin de semana familiar son la pintura en tela, el pirograbado en madera, las tejas decoradas, el diseño de chapas e ilustración, los jabones artesanales, joyería, amigurumi…

Fechas y horarios: Del viernes 10 al domingo 12 de febrero. De 15:00 a 22:00h.

Lugar: Centro Quadernillos. Situado en la Carretera A-2. Km. 34 de Alcalá de Henares. Avda. Don Juan Tenorio, s/n. 28805 Alcalá de Henares. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Carnavales del mundo

En la ludoteca de La Vaguada se apuntan a los Carnavales del mundo y a San Valentín. Del 3 al  5, toca diseñar máscaras… y la tarde del domingo, disfrutar de una función de títeres protagonizada por las famosas mascotas del Centro Vugi, Glum y Boo. Del 6 al 9, los más pequeños prepararán cupcakes de San Valentín con muchos corazones para endulzar a toda la familia. Del 10 al 12, decorarán tarjetas con las que alegrar a mamá (o a quien quieran), además de pasarlo bien con El juego de los colores.

Y llegan los Carnavales. La Vaguada quiere que conozcan los más importantes. Del 13 al 16 el de Venecia les exige fabricar preciosos antifaces con cartulinas de oro y plata. Del 17 al 19 podrán hacer disfraces al estilo del famoso carnaval de Canarias, que tendrá una continuación con los bailes –el domingo- de Rio de Janeiro. Del 20 al 23, toca descubrir el carnaval de Cádiz y para poner la nota musical decorarán los tradicionales Kazoo que se utilizan en las chirigotas. Del 24 al 26 hay que poner en orden todo para poder disfrazarse porque el domingo habrá una gran fiesta con disfraces, juegos y canciones. Del 27 al 2 de marzo, ¡aaaay! llega el adiós a las fiestas con el entierro de la sardina, pero resultará muy divertido porque hay muchos talleres y juegos. Lugar: Centro La Vaguada. Avda. Monforte de Lemos, 36. 28029 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar). Horarios: De lunes a viernes, de 17:30 a 20:30h Sábados, domingos, festivos y vacaciones escolares, de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h. Todas las actividades son gratuitas.

 

El baile de las tres “ces”

El Museo del Traje organiza talleres de invierno para diferentes edades. Se pide, eso sí, que acompañe algún adulto al niño o al grupo que se monte de hermanos, primos, amigos… En todos los casos hay que rellenar un formulario de inscripción. Actividades gratuitas con reserva previa.

De 3 a 5 años. El baile de las tres “cés” descubre la historia de las tres prendas básicas de los hombres del XVIII: casaca, calzón y chupa. También vemos cómo vestían las mujeres. Hay mucha historia y sonidos. Fechas: Todos los sábados y domingos hasta el 26 de marzo. Horario: De 11:15 a 13:30h.

De 6 a 12 años. Verne y el Museo. Las aventuras de Phileas Fogg, que recorrió el mundo en 80 días, acompañado por el famoso Passepartout centran este emocionante taller. Horario: Todos los sábados y domingos, hasta el 26 de marzo. De 11:15 a 13:30h.

Lugar: Museo del Traje. Avda. Juan de Herrera, 2. 28040 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Tú compras, yo juego

En Moda Shopping se han apuntado a las actividades infantiles para que los padres, abuelos y demás ramas del árbol genealógico compren o tomen un aperitivo los fines de semana, mientras los niños se divierten. Talleres y propuestas de Moda Shopping Kids son para peques de 4 a 10 años. Las actividades de los domingos son en inglés. Fechas: Día 4 (Collage), 5 (Descubrir animales); 11 (Hacer disfraces), 12 (Las diferentes profesiones); 18 (Gran Carnaval), 19 (Cultura y países); 25 (Cómo hacer un teléfono), 26 (Cocinar con plastilina). Horarios: Sábados, de 17:00 a 19:00h. Domingos, de 12:00 a 14:00h. Lugar: Centro Moda Shopping. Local 39 Pl.O, detrás de Chocolat Factory. Avda. General Perón, 38-40. 28020 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

El personaje misterioso…

Decimos misterioso para darle más emoción (qué trampa), aunque el título de la actividad en el Museo Sorolla es El personaje escondido. Consiste en visitar la exposición Sorolla en París descubriendo figuras medio ocultas en sus cuadros. Al terminar se organiza un taller de dibujo basándose en lo que se ha visto. Para niños de 6 a 12 años. Fechas: 4, 11, 16 y 25 de febrero. Horario: 11:00h. Hay que reservar. Lugar: Museo Sorolla.  C/ General Martínez Campos, 37. 28010 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

¡Avante toda!

El Museo Naval mantendrá hasta el 12 de febrero una exposición estupenda, El Galeón de Manila, que merece una visita. De todas formas, para los niños -que siempre encuentran la acogida de la mascota Telmo, capitán del navío Chronos- hay cosas más específicas, como Cuentacuentos y otros talleres (durante el curso para colegios, pero también para las vacaciones) que vale la pena tener en consideración.  Información sobre los talleres, en  el 915 23 85 16. actividadesmuseonaval@educacionypatrimonio.es  Más información en www.armada.mde.es/museonaval

 

Lo que enseña el Chef Pepo

Ahora que se ha puesto tan de moda cocinar, el Centro Islazul saca toda su artillería con el Chef Pepo, una divertida marioneta. El objetivo es entretener (fundamental), estimular la creatividad y favorecer el reconocimiento de los alimentos más sanos, además de tareas de reciclaje. Por supuesto, un Chef de primera se apunta a las celebraciones de temporada y este mes le dará mucha importancia a las decoraciones y adornos de San Valentín: corazones, postales, collares, murales, disfraces (¡Carnaval!) y más cosas.

Estos servicios gratuitos de la ludoteca posibilitan las compras, mientras los peques se divierten. Tan sólo hay que entregar un ticket de compra de cualquier establecimiento e importe del centro comercial, en el momento de la recogida del niño. Para niños de 4 a 9 años. Horarios: De lunes a viernes, de 17:30 a 20:30. Sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h. Lugar: Centro Islazul. C/ Calderilla, 1, junto a las salidas 27 y 28 de la M-40. 28054 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

La Casa Encendida

La programación de La Casa Encendida es muy amplia y está pensada para la familia y niños de un arco de edades amplio: hay conciertos, mucho teatro, títeres, cine de animación, bebeteca… También hay pequeñas conferencias sobre temas y tendencias actuales que los padres pueden elegir para poner sobre la mesa asuntos que quieran después explicar o discutir con los niños. Hay actividades gratuitas y otras con unos precios moderados (sobre los 3 euros). Fines de semana. Lugar: La Casa Encendida. C/ Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Corazones y misterios

Parquesur mezcla este mes, para los niños/as un poco de San Valentín, adaptado a ellos, Carnaval y mensajes escondidos. Los días 4 y 5, el concurso Declárate, les da la oportunidad a los peques de declarar su amor a quien quieran, además de presumir de talento creativo elaborando tarjetas de corazones. Los días 11 y 12 de febrero, también podrán crear tarjetas con sorpresa para regalar. Los libros protagonizan los días 17, 18 y 19 de febrero. Tendrán que descifrar los códigos ocultos en Parqueclub para encontrar los mensajes escondidos en la biblioteca. Los días 25 y 26 los niños podrán dar el toque final a sus disfraces, con divertidos complementos como antifaces y pajaritas u disfrutar del Carnaval. Para niños de 3 a 8 años. Actividades gratuitas. Horarios: Sábados, domingos y festivos, de 14:00 a 16:00h y de 17:00 a 20:00h. Lugar: Parquesur. Avda. de Gran Bretaña, s/n. 28916 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Naturaleza en Madrid

El Jardín Botánico es digno de visitarse en cualquier estación. Además siempre hay cosas para los más chicos, que les entretienen con temas muy interesantes. Los talleres/actividades tienen un coste, aunque el  acceso al jardín en esos casos es gratuito.

Día 12 de febrero. De 5 a 8 años. El mundo vegetal para pequeños botánicos. ¿Qué partes tiene una planta? ¿Qué función tienen? Descubrirlo es muy divertido. Horario: de 12:00 a 13:30h. Entrada: 6 euros.

Día 25 de febrero. Desde los 7 años y para todos los públicos. Anillamiento de aves. Se descubren los pájaros del Jardín, que son muchos, y qué es y para qué sirve el anillamiento o colocación de una pieza en la pata del ave (¡no le duele nada!) para seguir su vida y circunstancias. Horario: de 10:00 a 13:00h. Entrada: 12 euros (adultos) y 6 euros (menores de 16).

Día 26 de febrero. De 9 a 12 años. Explorador por un día. Los participantes observarán las plantas, las ficharán y además deberán dibujarlas. Horario: De 12:00 a 13:30h. Entrada: 6 euros.

Lugar: Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo, 2. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Artes imaginativas

El domingo 12 y el sábado 18 de febrero, el Museo de Artes Decorativas organiza una de sus muchas actividades para niños. El Chocolate de Andrea está dentro del capítulo de cuentacuentos que en este Museo es muy especial. Andrea es hija y nieta de cocineras y lo que más le gusta es hacer dulces… ¡Y sobre todo, chocolate! ¿Cuáles serán sus ingredientes secretos? Actividad gratuita. Para niños de 3 a 7 años. Horarios: 12:30h. Duración, 45 minutos.

Los talleres, lo mismo que los cuentacuentos están ligados a la historia y contenido del Museo, que es muy variado.

Los sábados 11 y 25 de febrero tenemos un taller infantil muy interesante: Escultores de plata y oro, sobre el mundo de las joyas. Tiene dos modalidades, según edad. Se explica su historia, se pone a prueba la capacidad para reconocer materiales… Gratuito. Participantes de 4 a 7 años. Horarios: 10:30h. Dura unos 90 minutos. Participantes de 8 a 12 años. Horarios: 11:30h. Duración, 120 minutos.

En todos los casos hay que reservar (rápido) en el teléfono 910 505 755 (de 09:30 a 14:30h de lunes a viernes).

Lugar: Museo de Artes Decorativas. C/ Montalbán, 12. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Darwin y los dinosaurios

Este mes, el 12 de febrero, para ser más precisos, se celebra el Cumpleaños de Darwin en el Museo de Ciencias Naturales. Y lo celebran de diferentes maneras. Aquí nos limitamos a elegir algunas cosas que hacer con los peques, aunque el programa de febrero incluye más talleres, expos y conferencias. La venta de entradas se puede hacer por internet.

A partir de los 3 años (con un acompañante que esté con el niño o no se aleje mucho).

Días 11 y 12 de febrero. Guiñol El viaje de Darwin. Los peques se embarcarán como un marinero más del famoso barco Beagle, en el que el científico recorrió el mundo y corrió tantas aventuras. Horario: 13:00h. Entrada: 6 euros.

Días 4, 18 y 25 de febrero Erase una vez… Dibujos, peluches y animales salvajes con los que investigar la fauna europea y dibujar. Horario: 13:00h. Entrada: 6 euros.

Días 5, 19 y 26 de febrero. Pon cara de dinosaurio. Un taller de plástica y dramatización sobre cómo eran y vivían estos bichazos. Horario: 13:00h. Entrada: 6 euros.

Entre 4 y 12 años (un adulto cerca).

Días 5, 19 y 26 de febrero. Ciencia y cocina para una vida sana y divertida. Una forma divertida de aprender sobre alimentación y hábitos saludables. Eso sí, hay que advertir sobre posibles alergias de los niños. Horario: a las 17:30h. Entrada: 6 euros. 

Lugar: Museo de Ciencias Naturales. C/ José Gutierrez Abascal, 2. 28006 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Los tíos de América

En el Museo de América funciona hasta mayo funciona la Visita+Taller Todos contamos, que juega con el doble sentido de contabilizar cosas y contar historias. Por ejemplo, ¿qué cosas se han contado a lo largo de la historia en América? ¿Cómo se medía el tiempo? ¿Qué importancia tenían el oro, la plata o las conchas?, etc. Se abordan los temas a través de una selección de piezas del museo y se termina dando forma plástica a lo aprendido en un taller. Para niños de 3 a 10 años (con un adulto). Actividad gratuita. Fechas: 4, 5, 18 y 19 de febrero. Horarios: Sábados y domingos (fines de semana alternos), de 11:30 a 13:30h. Información/inscripciones: findesemana.america@gmail.com

Otra opción, que convierte a los niños en detectives, son los itinerarios Tras la pista… de los Tesoros Virreinales. Se descubren piezas fechadas entre el siglo XVI y los inicios del XIX, que reflejan el estilo de vida de los americanos de entonces (bueno, los súbditos imperiales de entonces). No se trata de una visita guiada, sino de una actividad pensada para que los niños, con ayuda de los adultos acompañantes, realicen diferentes juegos propuestos en un cuadernillo que se recoge en la recepción del museo. Tampoco hay que reservar. Hay dos propuestas diferentes, una para niños de 3 a 7 años y otra para niños de 8 a 12. Y al acabar se les da en la taquilla su ¡Diploma de Detective! Actividad gratuita. Horario: De martes a sábados, de 09:30 a 18:30h. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00h.

Lugar: Museo de América. Avenida de los Reyes Católicos, 6. 28040 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Cómo trabaja un arqueólogo

Vale la pena explorar las opciones para niños y familias en el Museo Arqueológico Nacional. Hoy elegimos una actividad interesante (pero no única): Cómo trabaja un arqueólogo: Arqueología del Más Allá. Los asistentes aprenderán aspectos de la metodología científica que se utiliza en las excavaciones. En la visita previa a las salas del museo, descubrirán los modos de vida y las costumbres funerarias de distintas culturas de la prehistoria y la historia peninsulares. Durante el taller, documentarán de forma amena, como verdaderos arqueólogos, uno de los enterramientos estudiados. Edades de 9 a 12 años. Actividad gratuita. Inscripción en línea disponible a partir del jueves, 2 de febrero a las 09:00. No hay lista de espera pero, en caso de anulaciones, se podrán realizar nuevas reservas en este mismo enlace. Fechas: Sábados, 11 y 25 febrero, 11 y 25 de marzo, 8 y 22 de abril, 6 y 20 de mayo y 3 y 17 junio. Horario: De 11:00 a 13:30h. A las 10:55 hay que estar en el punto de reunión del acceso al Museo.

Lugar: Museo Arqueológico Nacional. C/ Serrano, 13. 28001 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

 En familia al Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril está todo el año al pie del cañón. Las Visitas Guiadas en Familia, los sábados y domingos 4, 5, 18, 19 y 25, a las 13:00 y a las 17:30h.

Está el Tren del Jardín, en el Mercado de Motores, los días 4, 5, 19 y 26. Horarios: de 11:30 a 14:00h. Entrada: Adultos, 1,50 euros, niños, 1 euro. En los días de Mercado, adultos, 2 euros, niños 1,50. La entrada no sirve para el Museo.

Hay  también Teatro Familiar, con la obra Don Letón, jefe de estación los días  4, 5, 18 y 19 a las 13:00h. A la misma hora, los días 25 y 26, La Princesa de Chamberí. Entrada: adultos, 6 euros, niños de 4 a 12 años, 4 euros, menores de cuatro, gratis. Incluye acceso al Museo. 

Por cierto, se pueden organizar fiestas de cumpleaños en las instalaciones del Museo los viernes, sábados y domingos, entre las 17 y las 20 horas. Los grupos deben ser de un mínimo de 10 niños y un máximo de 25, de entre 3 y 12 años. A las dos horas de celebración de puede añadir, de manera opcional, una hora más con merienda y área de juego.

Lugar: Museo del Ferrocarril. Paseo de las Delicias, 61. 28045 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

ARCOKids y las buenas causas

Atentos los pequeños artistas de 4 a 12 años. ARCOKids vuelve a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOmadrid) con los talleres creativos Caja, papel y tijeras: Selvas imaginarias, organizados por la Fundación Pequeño Deseo. Los niños podrán dar rienda suelta, durante dos horas, a sus capacidades utilizando materiales reciclados y, de paso, darse cuenta de lo importante que es ayudar a otros, en este caso otros niños como ellos, enfermos crónicos o afectados por problemas de salud de mal pronóstico. El precio de los talleres va integramente a la Fundación Pequeño Deseo, que facilita la vida de los pacientes y trata de cumplir algún sueño que les haga felices. Colaboran con su dirección artística BovóNubó (Pilar Cavestany, Piedad Palacio y Paloma Moreno), la modelo y diseñadora Nieves Álvarez + Villalobos , con unos delantales hechos con telas vintage, y diseñados en exclusiva para ARCOKids, también DKV Salud y Seguros Médicos y, cediendo envases vacíos para que los decoren, Illycaffé. Fechas: Sábado 25 y domingo 26. Horarios: Sábado, a las 12:00h, 14:00kh, 16:00h y 18:00h. Domingos, a las 12:00h, 14:00h y 16:00h. Entrada: 40 euros (incluye entrada de ARCOmadrid para un adulto) o 20 euros si el adulto que lleva al niño tiene ya entrada. Inscripción.  Más información. Tel. 915 741 234. Lugar: Ifema. Avenida del Partenón, 5. 28042 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

PUBLICIDAD