Inicio OCIO EN MADRID MUSEOS Y EXPOSICIONES Identidad, Sexo, Arte

Identidad, Sexo, Arte

PUBLICIDAD

Algunos museos participaron en las Fiestas del Orgullo Gay con exposiciones que demuestran cómo el gran arte del pasado y del presente aborda la identidad sexual. Atentos, porque terminan pronto.

Hace ya muchas semanas que se apagaron los ecos de las celebraciones del World Pride Madrid 2017, que este año, como su nombre indica, centraba en la capital española su conmemoración internacional. El programa cultural era intenso y varios museos aportaron algo más que un grano de arena, con actividades especiales o –como el Prado- buscando entre sus paredes mármoles, bronces, dibujos y pinturas relacionadas con el género –término de español dudoso, pero que ya se ha consagrado- o con la identidad sexual. Abrió camino la exposición Trans, en el Museo de América, para insistir y demostrar de qué forma los artistas de cualquier cultura han reflejado las normas, a quienes se integran en ella y a quienes se apartan de una manera o de otra. Ojo, porque también terminará pronto. Por si se le quedaron en el tintero, ahí van las expos más destacadas: valen la pena y están cerca de la recta final.

MUSEO DEL PRADO

Hasta el 10 de septiembre, en el Museo del Prado. La mirada del otro. Escenarios de la Diferencia. De las 30 obras elegidas para esta exposición, unas cuantas nos resultarán más que familiares a los habituales del Museo, pero otras las veremos por primera vez. O eso nos parecerá, porque las vamos a contemplar en un nuevo contexto y con un nuevo sentido. Son pinturas, esculturas y dibujos en torno al mundo de los afectos. El arte occidental ha tomado buena nota a lo largo de los siglos de lo que sucedía en la sociedad de cada momento en las relaciones humanas: con intención a veces, con curiosidad y sorpresa en otras, esquivando la presión de la censura, tomando parte, sin tomarla…
Hay enfoques diferentes según estemos en la antigüedad clásica, bajo el contradictorio manto del cristianismo y en la modernidad. El Museo ha organizado una serie de itinerarios que buscan un denominador común entre las obras expuestas.

El primer itinerario es Amistades inmortales, que nos acerca a las relaciones sentimentales y políticas entre personas del mismo sexo, como punto de partida –señalan los organizadores- para la creación de una identidad autorizada por la Historia.

El segundo, Perseguir los deseos, aborda la persecución que tanto los artistas como las obras de arte sufrieron a lo largo de la historia tanto por su identidad de los creadores como por el contenido o la iconografía, en cuanto visibilizaban relaciones o identidades fuera de los imperativos morales de su época. Impresiona que algunos grandes, como Botticelli o Leonardo, fueran sometidos a juicios, acosados a veces por otros artistas. Muchas obras de arte se destruyeron y, especialmente se desterraron por lo que revelaban y por lo que defendían.

El tercero de los recorridos se articula en torno al cuerpo y la imagen personal en Engañosas apariencias. El Hermafrodito o las mujeres barbudas de Ribera y Sánchez Cotán, se suman a ejemplos de travestismo o intercambio de roles de género.

El cuarto y último de los recorridos es Amar como los dioses, que agrupa obras de carácter mitológico destinadas a espacios privados: únicamente los poderosos podían contemplar lo que estaba prohibido al resto de los mortales.

Se han sumado al recorrido dos obras excepcionales y poco conocidas del Prado, como El Cid, de Rosa Bonheur y El maricón de la Tía Gila, de Goya, que visibilizan dos realidades complementarias de una artista y una iconografía claramente alusiva a los contenidos de este itinerario expositivo, según nos explican los organizadores de la exposición.

MUSEO DE ARTES DECORATIVAS

Hasta el 24 de septiembre. Museo de Artes Decorativas. Queer Cabinet. El museo revisitado en clave homoerótica del artista visual David Trullo. El artista visual David Trullo se enfrenta a una serie de piezas y temas desarrollados desde la antigüedad que han contribuido a construir el imaginario y la identidad homoerótica occidental, de forma que esas esculturas, pinturas o dibujos se relacionan rápidamente con la homosexualidad, aunque no sea ni su primero ni su único significado. Casos muy claros son el martirio de San Sebastián o la poetisa Safo.

La exposición ha tenido tal éxito que ha requerido ampliar sus fechas, aunque ya llega a su fin. Estamos ante un diálogo entre la pieza original y la réplica desde una perspectiva queer. La selección de obras ha sido del propio David Trullo, que ha elegido entre las que se exhiben habitualmente en las salas del Museo y algunas que permanecen en sus fondos. Con ellas ha montado parejas de piezas con esa visión queer, como decíamos, desarrollada en las últimas décadas del siglo XX.

Como nos recuerdan en el Museo de Artes Decorativas, la teoría queer propone una crítica a las concepciones tradicionales de género, identidad y opción sexual. A partir de las reivindicaciones feministas y del colectivo LGTB, lo queer reclama ‘la plasticidad de la verdadera naturaleza sexual humana (en la que sexo no se entiende en términos morales, sino en términos de erotismo, posición jerárquica e iniciación/responsabilidad social). Sostiene también que el concepto de identidad sexual (hetero/homo/bi/trans) está mistificado, resultando ficticio y limitante.

En fin, tenemos la exposición para compartir estas ideas, rechazarlas o elaborar las nuestras. Pero para eso hay que enfrentarse a David Trullo.

MUSEO ABC

Hasta el 27 de septiembre. En el Museo ABC, Conexiones XIII. Manuel Antonio Domínguez. La relación Estable. Redibujando el Género. Aquí estamos ante una propuesta original porque la pieza clave es un dibujo de 16 metros de largo, protagonista de Conexiones XIII, un programa para el desarrollo del arte contemporáneo en el que también participa la Fundación Banco de Santander. En este programa, el Museo hace una apuesta por un artista, que a su vez contrasta su obra con otras elegidas entre las de la Fundación y los fondos del Museo. La idea es que, entre unas y otras se cree un contraste que nos ayude a reflexionar mejor sobre el tema de que se trate. 

El artista, Manuel Antonio Domínguez está interesado en la forma en que se construye la identidad masculina, sobre todo en su conexión con las relaciones estables, donde los roles se dan por supuestos inconscientemente. Manuel Domínguez tiene una técnica minuciosa y se mueve cómodamente en la narración compleja y en la figuración. En esta exposición presenta también otras ilustraciones, instalaciones y obras realizadas con diversos objetos que van más allá del papel y del dibujo.

Información Práctica

Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).
Horarios: de lunes a sábados, de 10:00 a 20:00h. Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00h.
Entradas: General, 15 euros. Reducida, 7,50. Ver opciones. Son gratuitas de lunes a sábados, de 18:00 a 20:00h. También domingos y festivos de 17:00 a 19:00h.

Museo de Artes Decorativas. C/ Montalbán, 12.28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).
Horarios: De martes a sábados, de 09:30 a 15:00h. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00h. Desde el 7 de septiembre, abierto los jueves por la tarde de 17:00 a 20:00h.
Entradas: General, 3 euros. Reducida, 1,50. Gratis jueves tarde y domingos.

Museo ABC. C/ Amaniel, 29-31. 28015 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).
Horarios: De martes a sábados, de 11:00 a 20:00h y domingos, de 10:00 a 14:00h.
Entrada: Gratuita.

Imágenes.
Arriba, Sandro Botticelli. Tres escenas de la historia de Nastaglio degli Oresti. Orestes y Pilades, de la escuela de Pasiteles. Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda, de Juan Sánchez Cotán. Mona Lisa, de la escuela de Leonardo (y seguramente pintada por un discípulo mientras lo hacía su maestro). El Cid, de Rosa Bonheur. Todo en el Prado.
Composiciones de David Trullo y uno de los carteles de su exposición en Artes Decorativas.
El dibujo de Manuel Antonio Domínguez en el Museo ABC.

PUBLICIDAD