Inicio YA HA PASADO Mujeres seductoras

Mujeres seductoras

PUBLICIDAD

El título de este ciclo, Femme fatale, vamp, flapper y otros estereotipos de la mujer en el cine mudo, nos sugiere la imagen femenina que se mostraba en las primeras décadas de la historia del cine.

Las primeras mujeres vampiro aparecen en la novela Drácula (1897), de Bram Stoker, que además de ser las causantes de la creación del término vamp, sirvieron de inspiración a otras obras como el cuadro The Vampire  (que se puede ver en la imagen superior) del pintor Philip Burne-Jones (1861-1926), el poema del mismo nombre  que escribió para el catálogo de la exposición su primo, Rudyard Kipling, o la película que abre este ciclo, Había un necio (A Fool There Was), dirigida por Frank Powell en 1915, en la que Theodosia Goodman da vida a la primera vamp o vampiresa del cine, Theda Bara.

Después de la Primera Guerra Mundial aparece la mujer flapper, representante de los felices años veinte, en el cine representada entre otras por Clara Bow, a la que podemos ver en este ciclo en Flor de capricho (Mantrap), dirigida por Victor Fleming en 1926. Pero también en el cine de los años veinte estaba la femme fatale, como en algunos personajes de Greta Garbo y Nita Naldi, protagonistas respectivamente de La dama misteriosa (The Mysterious Lady, 1928), de Fred Niblo y Cobra (1925), de Joseph Henabery.

Eso sí, hay que decir que los estereotipos de la vamp, flapper y femme fatale que aparecen en el cine de esta época no representan la realidad de las mujeres de esa época.

Vean el programa y si les seduce, reserven las entradas gratuitas.

PROGRAMA

Había un necio (A Fool There Was).
Frank Powell, 1915, EE.UU., con Theda Bara y Edward José (67′). Presentación: Sonia García López.
Sinopsis: Guion inspirado en un texto poético de Rudyard Kipling, muestra cómo un abogado casado es enviado a una misión diplomática en Europa y conoce en el trasatlántico a una seductora mujer. Para su lanzamiento publicitario se inventó la leyenda de que la protagonista, Theda Bara, había nacido en el Sahara, fruto de los amores de un legionario francés y de una beduina.
Sesiones: viernes 7 y sábado 8 octubre, 2016 a las 19:00 h.

La dama de las camelias  (Camille).
Ray C. Smallwood, 1921, EE.UU., con Alla Nazimova y Rodolfo Valentino (77′). Presentación: Mercedes Monmany.
Sinopsis: Basada en la novela de Alejandro Dumas (hijo) del mismo título, desarrolla la pasión de una cortesana de París que se retira a vivir su relación amorosa en el campo.
Sesiones: viernes 11 y sábado 12 de noviembre, 2016 a las 19:00 h.

Carmen
Cecil B. DeMille, 1915, EE.UU., con Geraldine Farrar, Wallace Reid y Pedro de Córdova (87′). Presentación: Carlos F. Heredero.
Sinopsis: Adaptación libre de la novela de Prosper Mérimée de 1845, rodada en el norte de California, en la que la gitana protagonista fue interpretada por la soprano Geraldine Farrar.
Sesiones: viernes 9 y sábado 10 diciembre, 2016 a las 19:00 h.

Cobra
Joseph Henabery, 1925, EE.UU., con Nita Naldi, Rodolfo Valentino y Claire de Lorez (76′). Presentación: Clara Sánchez.
Sinopsis: Narra la relación de un joven italiano experto en antigüedades con la esposa de su jefe y amigo. Última aparición conjunta de la pareja protagonista de origen italiano, Nita Naldi y Rodolfo Valentino.
Sesiones: viernes 20 y sábado 21 enero de 2017, a las 19:00 h.

Los peligros del flirt (The Marriage Circle)
Ernst Lubitsch,  1924, EE.UU., con Marie Prevost, Monte Blue, Florence Vidor y Adolphe Menjou (85′). Presentación: Patricia Ferreira.
Sinopsis: En Viena, una mujer con dificultades matrimoniales intenta seducir a un médico casado con una amiga suya. Segundo largometraje del director alemán en Hollywood, esta comedia de enredos destaca por el planteamiento irónico de las situaciones dramáticas. El propio Lubitsch haría un “remake” musical posterior.
Sesiones: viernes 10 y sábado 11 febrero de 2017, a las 19:00 h.

La dama misteriosa (The Mysterious Lady)
Fred Niblo, 1928, EE.UU., con Greta Garbo, Conrad Nagel y Gustav von Seyffertitz (90′). Presentación: Marta Sanz.
Sinopsis: Una agente rusa en Viena se cuestiona por amor sus deberes profesionales. En el papel de espía, para la actriz sueca Greta Garbo se trata del antecedente de uno de sus grandes papeles en Hollywood, la mítica Mata Hari.
Sesiones: viernes 17 y sábado 18 marzo de 2017, a las 19:00 h.

Flor de capricho (Mantrap).
Victor Fleming, 1926, EE.UU., con Clara Bow, Percy Marmont y Ernest Torrence (68′). Presentación: Manuel HidalgoFlor de capricho (1926) de Victor Fleming.
Sinopsis: Basada en la novela homónima de Sinclair Lewis, cuenta la trama de un soltero provinciano que se casa con una atractiva y coqueta manicura urbana. La actriz Clara Bow, arquetipo de la flapper, consiguió su primer gran éxito con esta actuación; tan solo un año más tarde interpretaría a la “It girl”, como en adelante sería conocida.
Sesiones: viernes 7 y sábado 8 abril de 2017, a las 19:00 h.

La caja de Pandora (Lulú) (Die Büchse der Pandora).
G. W. Pabst, 1928, Alemania, con Louise Brooks, Gustav Diessel y Fritz Korner (133′). Presentación: Manuel Rodríguez Rivero.
Sinopsis: relata las conquistas de Lulú, una atractiva mujer fatal. Después de su intento frustrado en Hollywood, la por entonces casi desconocida actriz norteamericana Louise Brooks
Sesiones: viernes 5 y sábado 6 mayo de 2017, a las 19:00 h.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Ciclo de Cine: Femme fatale, vamp, flapper y otros estereotipos de la mujer en el cine mudo

Entrada Gratuita. Hay 83 entradas para reservar por Internet (http://www.march.es/reservas/), desde siete días antes de cada sesión. El resto, 200, se ofrecen (una por persona) en la taquilla de la Fundación, por orden de llegada, desde una hora antes del acto. Si se completa el aforo, también se distribuyen 114 entradas para el salón azul, donde el acto se retransmite en circuito cerrado.

Lugar: Fundación Juan March. Castelló 77. 28006 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Más Información: http://www.march.es/ Tel.: +34 91 435 42 40.

 

(Imagen superior, detalle del cuadro “The Vampire” obra de Philip Burne-Jones. Imagen central, Theda Bara y Edward José en el cartel de la película “Había un necio / A Fool There Was”).

PUBLICIDAD