Inicio CONOCE MADRID Estación Fantasma

Estación Fantasma

PUBLICIDAD

La estación de metro de Chamberí no admite viajeros desde 1966 pero sí se puede descubrir esta estación con las visitas guiadas gratuitas dentro del programa Andén 0, un proyecto del Metro de Madrid.

La Línea 1 de metro en Madrid, cuando se inauguró en 1919, contaba con ocho estaciones; actualmente, una de ellas, la de Chamberí, conocida popularmente como Estación Fantasma, está cerrada a los viajeros.

Las estaciones de esta primera línea eran: Puerta del Sol, Red de San Luis (Gran Vía), Hospicio (Tribunal), Glorieta de Bilbao, Chamberí, Martínez Campos (Iglesia), Ríos Rosas y Cuatro Caminos.

Con el objetivo de que la gente se animara a utilizar este medio de transporte subterráneo el arquitecto Antonio Palacios diseñó la estación de Chamberí consiguiendo un colorido y luminosidad con la luz natural en el vestíbulo, el color blanco de los azulejos que recubrían la bóveda y las piezas de cerámicas de color blanco y azul cobalto en el interior.

Esta estación se cerró definitivamente en 1966 por la imposibilidad de hacer más larga la estación para poder aumentar la longitud de los trenes y permaneció inutilizada durante más de cuarenta años en los que los trenes tenían que reducir la velocidad al atravesarla; gracias a que los accesos exteriores estuvieron tapiados y a pesar de los daños ocasionados por algunos actos de vandalismo, se han conservado muchos objetos de la época, como los carteles publicitarios de los años veinte, tornos e incluso billetes en las papeleras.

En 2008, terminadas las obras de restauración y la construcción de un ascensor para facilitar el acceso a personas con alguna discapacidad, se reabrió como estación museo.

Si uno se fija al viajar en el metro se puede ver durante unos segundos la estación de Chamberí en el trayecto entre Bilbao e Iglesia; para recorrerla hay visitas guiadas gratuitas que forman parte del proyecto Andén 0 para dar a conocer la historia del metropolitano y de la ciudad de Madrid.

Y al que le guste el turismo bajo tierra, le recomendamos también la visita a la mina Marcelo Jorissen en el mismo barrio de Chamberí.

Información Práctica

Fechas y Horario: Jueves de 10:00 a 13:00 horas. Viernes de 11:00 a 19:00h. Sábados y domingos de 11:00 a 15:00h.
Los días de Navidad y Año Nuevo cerrado al público.
Acceso libre hasta completar el aforo.
Más Info: https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/anden-0-estacion-de-chamberi

PUBLICIDAD