Inicio YA HA PASADO Ellas, las protagonistas

Ellas, las protagonistas

PUBLICIDAD

Cine, música, literatura, arte, teatro y danza con cerca de un centenar de actividades se dan cita en la decimotercera edición de Ellas Crean, el festival de mujeres creadoras más importante de España.

La programación de este año se basa en dos objetivos: “recuperar la memoria de mujeres esenciales de nuestra cultura… rescatarlas de un injusto olvido” y “convertir este encuentro en el festival de las oportunidades para las más jóvenes, para las propuestas más arriesgadas y ponerlas en saludable diálogo con las más consolidadas”. Además, la edición de este año de Ellas Crean forma parte de la campaña promovida por ONU Mujeres, “He for She Arts Week” que se celebra del 8 al 15 de marzo en diversas ciudades del mundo.

En la sección de cine, dos ciclos con entrada gratuita. El primero, entre el 2 y el 10 de marzo, con tres documentales: el estreno “María Moliner. Tendiendo palabras” sobre la autora del diccionario que lleva su nombre; “Sands of Silence: Waves of Courage (Arenas del silencio: Olas de valor)“, un alegato contra la explotación y “Joana Biarnés, una entre todos“, sobre esta pionera del fotoperiodismo en España. Del 14 al 31 de marzo, un ciclo de cuatro películas, con cuatro maneras de ver el mundo desde un punto de vista femenino.

Programa ciclo “Películas documentales” (del 2 al 10 de marzo de 2017).

Jueves 2 de marzo

18:00h María Moliner. Tendiendo palabras (Dir.: Vicky Calavia) | Estreno | Año: 2017. Duración: 60 min. Idioma: castellano. Apto para todos los públicos.

María Moliner. Tendiendo palabras quiere aportar una visión que recorra las innumerables facetas de esta mujer que abogó por la Institución Libre de Enseñanza y la renovadora pedagogía de Freinet, por las Misiones Pedagógicas y la labor educativa y formativa de los bibliotecarios rurales hacia sus lectores, que mantuvo intactos sus ideales republicanos aunque no los pudiera expresar y vivir libremente. En definitiva, una mujer comprometida con su trabajo y con su firme convicción de que la cultura es un vehículo de regeneración social.

Sábado 4 de marzo

18:00h Sands of silence (Arenas del silencio) (Dir.: Chelo Álvarez-Stehle) Año: 2016. Duración: 86 min. Idioma: castellano, inglés y nepalí con subtítulos. No recomendada para menores de 14 años.

Tras más de 15 años denunciando el submundo de la explotación sexual en Asia y las Américas, la cineasta conoce a Virginia Isaías, mexicana que logra escapar con su bebé de seis meses de una red de trata y prostitución en Chiapas. Virginia cruza la frontera a EEUU y años más tarde se convierte en una gran líder contra la explotación sexual. Inspirada por Virginia, la cineasta inicia un viaje paralelo de introspección que le empuja a confrontar fantasmas del pasado y quebrar el silencio sobre el abuso sexual en su vida.

Tras la proyección, encuentro con la directora y con una de las protagonistas del documental, Virginia Isaías.

Viernes 10 de marzo

18:00h Joana Biarnés, una entre todos (Dir.: Jordi Rovira, Oscar Moreno) Año: 2015. Duración: 72 min. Idioma: castellano. Apta para todos los públicos.

Se coló en la suite de los Beatles, engañó a Roman Polanksi, fue fotógrafa de Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión, Clint Eastwood besó sus labios. Fue amiga de Xavier Cugat, Joan Manuel Serrat, la Duquesa de Alba, Fernando Rey, el Cordobés, Lola Flores, Salvador Dalí… Esta es la desconocida vida y obra de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, recuperada gracias al descubrimiento ya en el siglo XXI de las impresionantes imágenes con las que la entonces joven fotógrafa inmortalizó las terribles inundaciones del Vallès en 1962.

Programa ciclo “Dirigido por mujeres” (del 14 al 29 de marzo de 2017)

Martes 14 de marzo

19:30h Janis: little girl blue (Dir.: Amy Berg) Año: 2015. Duración: 103 min. Idioma: VO con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 7 años.

Las palabras de Joplin recobran voz propia en la película a través de una serie de cartas que escribió a sus padres durante años. Muchas de ellas se hacen públicas por primera vez en el documental, reproducidas por la actriz sureña y estrella de rock indie Chan Marshall, también conocida como Cat Power. Estas cartas son solo una parte del asombroso material nunca antes visto que Berg ha hallado durante los siete años que ha estado trabajando en Janis. Incluye algunas grabaciones inéditas de audio y vídeo en concierto y en estudio (algunas rodadas por el legendario cineasta D. A. Pennebaker), y hasta una grabación de la conmovedora vuelta a Texas con motivo de la décima reunión de su instituto, que añaden intensidad y trasfondo a esta extraordinaria historia.

Viernes 17 de marzo

18:00h La danseuse (La bailarina) (Dir.: Stéphanie Di Giusto) Año: 2016. Duración: 108 min. Idioma: VO con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 12 años.

Una película de ficción sobre la vida de la bailarina Loïe Fuller, icono de la Belle Époque, que con su “Danse serpentine” revolucionó las artes escénicas a finales del siglo XIX, y cuyas imitadoras fueron filmadas por los hermanos Lumière en 1897.

Martes 28 de marzo

18:30h Women Art Revolution (Dir.: Lynn Hershman) Año: 2010. Duración: 83 min. Idioma: VO con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 7 años.

Largometraje documental sobre la influencia del feminismo en el arte contemporáneo, con la participación de numerosas artistas entre las que podemos citar a Martha Rosler, Janine Antoni, Guerrilla Girls, Nancy Spero, Carolee Schneemann, etc..y con extractos de obras de muchas otras tales como Ana Mendieta, Joan Jonas, Dara Birnbaum, Adrian Piper, Yoko Ono, etc.

Miércoles 29 de marzo

18:00h Plaza de la Soledad (Dir.: Maya Goded) Año: 2016. Duración: 85 min. Idioma: castellano. No recomendada para menores de 16 años.

Plaza de la Soledad es una película sobre Carmen, Lety, Raquel y Esther, cuatro mujeres fuertes, mayores de cincuenta años. Todas quieren romper el círculo vicioso que se inició con el abuso y el abandono que sufrieron a edades muy tempranas. Simplemente todas ellas aspiran a tener una mejor vida. La película sigue su búsqueda por encontrar el amor verdadero, sanar viejas heridas y muestra su capacidad para transformarse.
Información Práctica

Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitaciones en taquilla del centro 1 hora antes de la proyección.

Lugar: Centro Cultural Conde Duque (Salón de actos). Calle Conde Duque, 9, 28015 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Más info: http://ellascrean.com/

PUBLICIDAD