Inicio YA HA PASADO El Cielo de piedra

El Cielo de piedra

El Museo del Prado es este año un suma y sigue de exposiciones excepcionales. La dedicada al Maestro Maestro Mateo, que trabajó en la Catedral de Santiago de Compostela, supone, sin embargo, un hito memorable.

Organizada por el Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Xacobeo, el Consorcio de Santiago y la Diputación de La Coruña, permanecerá en las salas 51 y 51B del Edificio Villanueva hasta el 26 de marzo de 2017.

El Maestro Mateo forma parte del periodo dorado (1168 y 1211) en la construcción del templo, en la que él, con su taller, participó durante cuarenta años. La exposición reúne las nueve esculturas conocidas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria, más otras retiradas de sus emplazamientos originales en siglos sucesivos que se conservan en el museo de la basílica jacobea y en distintas instituciones y colecciones particulares. En conjunto, 14 piezas que no habían vuelto a encontrarse desde hace 500 años.

Destacan las esculturas de David y Salomón, recientemente restauradas, y una Estatua-columna masculina con cartela que ha sido descubierta el pasado mes de octubre en el interior de la torre sur de la catedral y que ha supuesto un avance extraordinario en el conocimiento de la actividad compostelana del Maestro Mateo. Otros elementos interesantes son un rosetón y dos dovelas; y piezas clave para entender el coro pétreo, como San Mateo y Caballos del cortejo de los Reyes Magos, que hasta el siglo XVII ocupó los primeros tramos de la nave mayor catedralicia.

La exposición cuenta con explicaciones pormenorizadas para entender la evolución de la Catedral, así como el orgullo profesional con el que el Maestro acometió su trabajo, por el que recibió una pensión vitalicia de Fernando II, cuyo documento se exhibe también.

App Maestro Mateo

En calidad de miembro protector del Museo y colaborador tecnológico, Samsung facilita que el visitante tenga acceso gratuito a una tableta con contenidos que contextualizan la muestra a través de una aplicación disponible en la sala. Con esta app el visitante podrá recorrer virtualmente el Pórtico de la Gloria y el coro pétreo de la catedral compostelana gracias a materiales audiovisuales cedidos por la Fundación Barrié. En ella se incluyen también explicaciones sobre la figura del maestro Mateo y la evolución arquitectónica del templo desde sus orígenes, en el año 820, a su conclusión hacia 1211, fecha de su consagración.

Actividades

El Museo del Prado ha organizado un programa específico de actividades en torno a la muestra para facilitar al público su recorrido por la sala. Además del habitual ciclo de conferencias, que comenzará el 14 de diciembre, se han programado Itinerarios didácticos y recorridos en grupo.

Fechas: Del 29 de noviembre de 2016 al 26 de marzo de 2017.

Horarios: De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00h. Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00h. Cierra el 25 y 1 de enero. Horario reducido los días 24 y 31 de diciembre, de 10:00 a 14:00h.

Entradas: General, 15 euros. Reducida, 7,50 (Ver otras opciones). Gratuita de lunes a sábado, de 18:00 a 20:00h y los domingos y festivos, de 17:00 a 19:00h. Compra anticipada online y en el teléfono 902 10 70 77, además de en taquilla.

Lugar: Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

(En la imagen de apertura, fragmento de San Mateo (hacia 1200), escultura en granito. Debajo, detalle de caballo con restos de policromía, del Cortejo de los Reyes Magos, de las mismas fechas).

PUBLICIDAD