Inicio OCIO EN MADRID CINE, MÚSICA Y TEATRO Edificio Metrópolis

Edificio Metrópolis

PUBLICIDAD

Este edificio fue diseñado para la compañía de seguros La Unión y el Fénix y se tardó en construir 3 años (de 1907 a 1910 ). El nombre le viene de cuando en 1972 pasó a manos de la aseguradora Metrópolis.

Aunque está situado en la Calle de Alcalá 39 de Madrid, normalmente se dice que está en el comienzo de la Gran Vía.

Para la construcción se derribó la Casa del Ataúd, llamada así por su estrechez y que se ubicaba entre las calles de Alcalá y del Caballero de Gracia.

Con 45 metros de altura y 6 plantas fue hasta 1921, cuando se acabó de construir el ‘Palacio de la Prensa’, el edificio más alto de Madrid.

Sobre la austera planta baja, las plantas superiores, en estilo neorrenacentista, están adornadas con columnas corintias y entablamentos que sirven de pedestal a estatuas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería. La torre circular está coronada por una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas, que por su semejanza con el casco de los bomberos se denomina “estilo Pompier” (bombero en francés) y rematada con una estatua alegórica de bronce de “Ganímedes sobre el ave Fénix”. Cuando el edificio dejó de ser propiedad de La Unión y el Fénix, esta estatua fue reemplazada por una obra que representa “La Victoria Alada”.

¿Y a dónde voló Ganímedes sobre el Ave Fénix? Pues, después de varios viajes, en 1972 cuando las oficinas de “La Unión y el Fénix Español” se instalan en  Paseo de la  Castellana 33,  se posó en los jardines de este edificio donde permanece hoy en día a pesar de que el edificio es actualmente propiedad y sede oficial de “Mutua Madrileña”.

 

 

‘Edificio Metrópolis’ en el Cine

El ‘Edificio Metrópolis’ se puede ver en la película estadounidense “Deception” (titulada “La lista” en España), dirigida por Marcel Langenegger y estrenada en el año 2008.

Más información sobre esta película en: http://www.filmaffinity.com/es/film687594.html

PUBLICIDAD