Inicio OCIO EN MADRID CINE, MÚSICA Y TEATRO Edificio Las Cuadrigas

Edificio Las Cuadrigas

PUBLICIDAD

El Edificio del Banco de Bilbao, popularmente conocido como el Edificio de las Cuadrigas, ha sido declarado Bien de interés Cultural, en la categoría de Monumento por su interés histórico y artístico.

Está situado en el número 16 de la Calle Alcalá.  Se construyó entre 1920 y 1923 para que el Banco de Bilbao contara con una sede en Madrid. Es un edificio de seis plantas, muy simétrico, dividido por ocho grandes columnas de tres pisos de altura, y coronado por dos torreones de unos cinco metros de altura con dos grandes esculturas de las cuadrigas. Lafachada principal es curva, para lo que se cambió la alineación.

Tiene la firma de artistas de Bilbao en todos sus elementos, entre los que cabe destacar los cuatro atlantes de mármol italiano que se colocaron en la parte superior de la fachada, delante de la balaustradalos doce murales que decoran el vestíbulo central y las dos cuadrigas que se pusieron sobre los torreones con las patas de los ocho caballos sobrevolando la calle.

El edificio principal sigue manteniendo su aspecto impactante a pesar de los cambios sufridosEl primerode estos cambios fue en la Guerra Civil, cuando el edificio estuvo ocupado por sindicatos y partidos de izquierdas. las cuadrigas, de bronce, plomo y hierro recubiertas de latón doradofueron pintadas de negro para evitar que sirvieran de referencia a la aviación franquista y ya no se les devolvió su color original.

El segundo cambio importante se produjo en 1975 cuando el banco encargó a Pedro Bidagor la ampliación de la sede con la adquisición de las fincas colindantes. Las obras, terminadas en 1981, permitieron prolongar la fachada principal hacia la calle Sevilla.

En el 2001, sin realizarse ningún cambio importante, se rehabilitó el edificio y en 2010 La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad  de Madrid alquila el edificio y traslada allí sus oficinas.

 

‘Edificio del Banco de Bilbao’ en el Cine

En la escena del trepidante final de ‘La Comunidad’, de Álex de la Iglesia del año 2000, se ve a Carmen Maura agarrada a un caballo de una de las cuadrigas del Edificio del Banco de Bilbao. Es a partir de entonces es cuando a este edificio se le conoce popularmente con el nombre de el Edificio de las Cuadrigas” 

 

PUBLICIDAD