Inicio QUÉ HACER GRATIS Dos fotógrafas mano a mano

Dos fotógrafas mano a mano

Hasta el 21 de julio estará abierta la exposición Senderos ciegos (Sentiers aveugles) en la Galerie du 10. Es la interesante aportación del Instituto Francés y la Casa de Velázquez a PHotoEspaña 2017.

A su programación cultural propia, tanto el Instituto Francés de Madrid como la Casa de Velázquez, institución gala centrada en la promoción del arte y los artistas, añaden muchas veces al año aportaciones a diferentes celebraciones y actividades españolas. Es el caso de PHotoEspaña, que cuenta entre sus sedes invitadas para las exposiciones fotográficas de este año con Galeria du 10, un espacio del Instituto. Una buena razón para contar con este centro francés es la atención que se dedica en la Casa de Velázquez a los artistas gráficos, a los que beca y respalda cada curso.

Senderos ciegos (Sentiers aveugles) suma el talento de dos fotógrafas, Anaïs Boudot y Marianne Wasowska, miembros de l’Academie de France à Madrid, sección artística de la Casa de Velázquez, para el año 2016-2017. En ambos casos, se trata de artistas con una mirada intensa y personal, para las que la fotografía es la herramienta para captar una realidad aparentemente concreta y tangible, pero que tiene otros aspectos dudosos, equívocos, que se alejan de la confianza que ofrece la primera percepción de lo que vemos. En este caso utilizan temas literarios, referencias arquitectónicas o de la naturaleza con un tratamiento que refuerza el sentimiento de extrañeza, de inquietud.

Para poder profundizar en esta muestra, pero también reflexionar sobre la fotografía, se ha elaborado un catálogo donde las obras de Boudot y Wasowska se enfrentan a los textos de Dianiel Lesmes, historiador de arte, ensayista y presidente del espacio CRUCE Arte y Pensamiento Contemporáneo, también a los de Jordi Massó, profesor de Estética en la facultad de Filosofía de la UCM y especialista en pensamiento francés contemporáneo.

Fechas: Del 7 de junio al 21 de julio de 2017.
Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 20:00h. Sábados, de 11:00 a 13:30h.
Entrada: Gratuita.
Lugar: Galerie du 10. Instituto Francés. C/ Marqués de la Ensenada, 12. 2004 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

GALERÍA DE IMÁGENES

En la apertura, Montesinos (2017), referencia quijotesca de Wasowska. Impresión sobre tiras de plástico blando. Dos trabajos de Anaïs Boudot sobre la Noche Oscura (2017) con emulsión de plata sobre cristal y pintura y en el segundo caso, impresión digital. El retrato de Wasowska es impresión en vidrio.