Inicio QUÉ HACER ESCAPADAS Destino, la Alcarria

Destino, la Alcarria

PUBLICIDAD

A poco más de 50 kilómetros tenemos la Alcarria, con su espectacular paisaje, sus pueblos vivos y monumentales y su gastronomía. Puede recorrerse en diez días a pie o en tres en vehículo. Un plan magnífico.

Hasta ahora, los amantes del luminoso libro viajero que escribió Camilo José Cela, Viaje a la Alcarria, solían echárselo a la mochila antes de recorrer esas tierras de Guadalajara, pero la Diputación local, más la Universidad de Alcalá de Henares, más una serie de espíritus inquietos que adoran esa región han decidido poner en el mapa, para todos los públicos, la ruta que se pateó el Nobel.

El momento no podía ser más oportuno. En este año de 2016 se cumple el centenario del nacimiento de Cela y los 70 años del libro que escribió en 1946. Hay en marcha una serie de iniciativas, pero no se trata de hacer algo temporal, sino de sacarle lustre a un recorrido que se puede hacer –si se siguen fielmente los pasos del escritor- en diez etapas/días, o con más rapidez si se utilizan vehículos (incluida la moto o la bici).

La Diputación de Guadalajara ha promovido un Cuaderno de Viaje que se entregará a quien lo solicite en el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalara, en el castillo de Trillo, o en la propia Diputación, aunque es posible que en un futuro próximo se pueda conseguir en más lugares. Ese cuaderno aporta todo tipo de información práctica –donde parar, comer, dormir, lo que se puede hacer…- y deja espacio para que cada viajero escriba su propio libro en página de notas.

La ruta en coche

Los alcarreños consideran Madrid como el kilómetro 0 de esta travesía, puesto que fue desde su casa –entonces- de la calle de Alcalá donde Cela comenzó su aventura a pie, en burro, en taxi, hablando con unos y otros, apreciando la belleza de un paisaje subrayado por las hierbas aromáticas y, cómo no, probado platos locales (quedó deslumbrado por unas sopas de ajo).

Así las cosas, desde ese Km. 0 o el que queramos, tenemos por delante 248 kilómetros desde Guadalajara hasta Zorita de los Canes.

Primera etapa: Madrid-Guadalara, Taracena, Valdenoches, Torija, Brihuega, Cívica Masegoso de Tajuña, Cifuentes Gárgoles de Abajo y Trillo. (82 kilómetros)

Segunda etapa: Trillo, La Puerta Chillarón del Rey Durón, Budia, El Olivar Pareja, Casasana, Sacedón. (93 kilómetros).

Tercera etapa: Sacedón, Tendilla Pastrana, Zorita de los Canes. (73 kilómetros).

A todos se les aconseja llevar el libro de Cela y a los animosos caminantes que añadan al equipaje agua, apósitos, repelente de mosquitos, cargador de móvil, cámara fotográfica, chaleco reflectante… y buen calzado.

Más información:

Turismo de Guadalajara. turismo@guadalajara.es  Teléfono: 949 887 556.

journeytothealcarria@guadalajara.es Teléfono: 949 887 560.

(De arriba abajo, Recópolis en Zorita de los Canes, cascadas de Trillo y castillo de Zorita).

PUBLICIDAD