Inicio YA HA PASADO Desbordante Tino Casal

Desbordante Tino Casal

El Museo del Traje rinde homenaje a Tino Casal, un artista que brilló en la música, pero también como diseñador de vestuario y accesorios (él era el primer modelo), en la escenografía y en las artes plásticas.

Para glam de altura, el que derrochó esta estrella del pop de los 80 en su vida y en su obra. La exposición tiene un título adecuado: Tino Casal, el arte por exceso y los organizadores señalan todo lo que significan los fastuosos trajes, sombreros, zapatos, broches, maquillajes con los que se presentaba ante el público. “En un tiempo en el que muchos participaron de la mascarada como parte inseparable de la cultura deTtransición, Casal llevó el reto hasta sus últimas consecuencias. Con él llegaría el escándalo, una frivolidad furiosa que exigía nuevos aires, una perspectiva distinta sobre las cosas. Veinticinco años después de su prematura desaparición, el mensaje de Tino Casal sigue vigente”.

Tino Casal –Celestino, en la partida de nacimiento de Tudela-Veguín, en Asturias- apuró a fondo su tiempo, que fue más breve de lo que sus fans y en general el panorama artístico hubieran esperado. Nacido en 1950 y muerto en 1991 hizo de todo: cantante de voz poderosa y peculiar, productor musical, diseñador de vestuario y accesorios, decorador, escenógrafo, pintor y escultor.

Se le considera, con razón, un creador generoso, que colaboró desinteresadamente con músicos, cineastas, fotógrafos y diseñadores, y se convirtió en uno de los iconos de la Movida madrileña. Precursor de estilos, entendió la importancia de la imagen y el valor de la moda sin miedo a las mezclas, las influencias o el barroquismo.

En la muestra podrán verse cerca de 200 piezas, compuestas por unos 50 conjuntos, complementos, portadas de discos, fotografías y obra de Tino Casal, procedentes en su mayoría de préstamos de su familia. El recorrido se complementa con obras de artistas fundamentales en la carrera de Casal, como Costus, Fabio MacNamara, Pablo Pérez-Mínguez o Miguel Trillo.

Desde la portada

Además de los préstamos familiares, la exposición se enriquece con los fondos aportados por la Biblioteca Nacional de España, fondos que se encuentran en su Departamento de Música y Audiovisuales. Por ejemplo, las fundas de discos de vinilo de 45 r. p. m., los conocidos como singles, discos de 33 r. p. m. y LPs y carátulas de remasterizaciones, que aún hoy en día se siguen editando de la música de Casal y que a la Biblioteca llegan en formato CD.

De su primera etapa como cantante se guardan en la BNE las grabaciones realizadas entre 1967 y 1970 del grupo Los Archiduques, en formato single y diversos documentos sonoros de esta época, como el disco editado en 1967 por Columbia en San Sebastián. Posteriormente, ya en los años 80, publica su primer disco en solitario, con grandes éxitos como Champú de Huevo. De esta etapa se han enviado al Museo del Traje vinilos como Azul y negro y La edad de los colores. En 1983 publica Etiqueta Negra, con el que se consolida como cantante, e incluye temas como Embrujada, del que se conserva en la BNE la grabación, editada en Barcelona por EMI-Odeon en 1982.

Tras un accidente que le obliga a estar varios meses en una silla de ruedas, Casal regresa en 1987 con un  nuevo álbum grabado en Madrid. El trabajo se titula Lágrimas de cocodrilo, los temas son compuestos por él, y en la Biblioteca figura el LP editado por EMI-Odeón en Madrid en 1988. También se ha prestado para la exposición la funda del single de la legendaria Eloise, de ese mismo año.

En el Departamento de Música y Audiovisuales se guardan algunas de las partituras originales de Casal, como Bailar hasta morir y Hielo rojo, e incluso el catálogo de una exposición póstuma, que se celebró en Oviedo en 1993 en El Centro de Arte Moderno y cuyo nombre fue Ut música, pictura. El catálogo recoge algunos de sus cuadros y esculturas, dónde se muestra al Tino Casal creativo fuera de la música.

Fechas: Del 16 noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017.

Lugar: Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, 2. 28040 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Horarios: De martes a sábado, de 09:30 a 19:00h. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00h. Cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre. El 1 y 6 de enero.

Entrada: El acceso a las exposiciones temporales es gratuito. Al museo, 3 euros general. Gratuita menos de 18 años y más de 65. Ver otras opciones. Es gratuita también sábados desde las 14:30 y los domingos.

 

PUBLICIDAD