Inicio CONOCE MADRID Del mamut al 15-M

Del mamut al 15-M

Pedro Montoliu es Cronista de la Villa, título importante en una ciudad, y que se suma a su destacada trayectoria como periodista y escritor. Su último libro lleva la historia de Madrid a los más jóvenes.

Dada la trayectoria de Pedro Montoliu y el número y calidad de sus obras dedicadas a Madrid (*), la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, quiso presentar Héroes, pícaros y soñadores (Sílex Ediciones), en la Casa de Correos, para resaltar su contribución al mejor conocimiento de la capital y de una larga historia más desconocida de lo que uno puede imaginarse.

A Pedro Montoliu se le ocurrió este libro, dijo en la presentación, “cuando en un programa de radio, una señora me pidió que le aconsejase algún título sobre la historia de Madrid para un chico. No puede darle ninguno para aquella edad. Este libro es de ficción pero con base histórica, de forma que los más jóvenes luego puedan profundizar más, a partir de una idea mínima de lo que ha sido Madrid. He utilizado personajes reales y ficticios para hacer un recorrido desde la realidad de un niño cazador junto a su padre a orillas del Manzanares en el año 7.312, hasta un tertuliano en el 15-M: en medio entran alarifes, el primer Gato que dio ese apodo a los madrileños, cómicas del Siglo de Oro, héroes de la Independencia, rehenes de la guerra y posguerra, figuras de la Movida, un enfermero del SAMUR el triste 11-M…”.

Más de una vez se ha quejado Montoliu de que los escolares madrileños conozcan cuándo llegaron los romanos a España o la fecha de la batalla de Guadalete, pero que no entren en sus planes datos que les den referencias sobre la sociedad en la que viven. “Cuando he protestado me han dicho que esta es la capital de España y que no podemos caer en localismos. Pero no son localismos: fue importante el momento en que Madrid, con 10.000 habitantes y una historia previa muy especial, se convirtió en sede de la Corte, con lo que eso supuso. Madrid ha sido centro de hechos históricos, de costumbres y modas, tan anecóticas, si se quiere, como el entierro de la sardina o las uvas de fin de año. Cosas importantes y simples, pero vale la pena conocerlas todas”. No descarta el autor que más de un "mayor" eche un vistazo al libro y se divierta tanto como sus auténticos destinatarios.

(Héroes, pícaros y soñadores. La historia de Madrid para los más jóvenes. Ilustraciones de Natalia de la Torre y Matteo Mariotti. Sílex Ediciones (Madrid. 2015). 134 páginas. 19 euros).

(*)Otros libros del autor, Madrid 1900; Madrid Villa y Corte. Historia de una ciudad; Madrid en la Guerra Civil. Vol.1 (La Historia); Vol.2 (Los Protagonistas), Madrid en la posguerra. 1939-1946; Madrid bajo la dictadura. 1947-1959. Todos en Sílex.

(En la imagen, la Presidenta de la Comunidad de Madrid con el autor, tras la presentación de su libro. Foto cedida por Madrid Diario)

PUBLICIDAD