Inicio YA HA PASADO Buñuel de fondo

Buñuel de fondo

PUBLICIDAD

La oferta del Instituto de México es original y atractivo, tanto como la rica cultura y tradición que representa. La exposición Contra Versus Anti, de Fernando Llanos y Dick Verdult, es una buena prueba.

Lo que es esta exposición necesita diccionario si te pones a explicarla (hay video, fotografía, cerámica, dibujo, textiles…), así que es mejor verla, pero para azuzar la curiosidad, nada como las explicaciones de propio director del Instituto de México, Pablo Raphael, quien recuerda el origen de esta muestra.

En agosto de 2015, el cineasta mexicano Fernando Llanos visitó Calanda, la patria chica de Luis Buñuel. Llanos participó el Festival Internacional Buñuel-Calanda con su película Matria, charros contra nazis, un título exótico digno del tema, centrado en la vida de su abuelo, un tabasqueño que peleó con Pancho Villa, llegó a ser maestro masón, político -diputado tres veces por Oaxaca- y presidente de la Asociación Nacional de Charros. En 1942 formó La Legión de Guerrilleros Mexicanos, una agrupación de cien mil charros que se entrenaban para repeler una posible invasión nazi en México.

En ese rincón turolense lleva tiempo asentado el artista holandés Dick Verdult, creador multidisciplinar hasta el punto de que es cantante ¡de cumbia experimental! Conocido como Dick El Demasiado acababa de presentar obra en el Museo del Chopo de Ciudad de México cuando entró en contacto con Fernando Llanos.

El encuentro de ambos creadores terminó en Contra Versus Anti, proyecto hijo de la improvisación y el cálculo, de la reflexión sobre la soledad del artista y de su diálogo con el mundo.

Las piezas utilizan todos los lenguajes del arte contemporáneo y, a decir de Pablo Raphael, “no se distingue entre lo digital y lo manual, ni se desdeña al texto, el dibujo, la música, la escultura, la fotografía o los materiales pictóricos. Se trata de someter la técnica al espíritu para plantear una serie de posiciones éticas y estéticas, capaces de despertar la reflexión”. Lo cierto es que del choque entre un mexicano y un holandés, bendecidos por el humor socarrón y la imaginación poderosa de Buñuel solo podía salir algo muy bueno.

Fechas: Hasta el 10 de febrero de 2017.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00h y de 18:00 a 20:00h.

Entrada: Gratuita.

Lugar: IMEX. Instituto de México en España. Carrera de San Jerónimo, 46, 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

PUBLICIDAD