Inicio YA HA PASADO Caza mayor

Caza mayor

El Museo del Prado tiene unos fondos extraordinarios, pero incluso en una pinacoteca así hay espacios vacíos. De Fray Angélico sólo había una obra magnífica, como la Anunciación, pero está claro que no bastaba.

Hay que apuntar el 26 de enero de 2016 como el día en que se exhibió por primera vez en el Museo La Virgen de la Granada, que ha llegado para quedarse y no como un préstamo de otra galería. Esta témpera sobre tabla ha podido comprarla el Prado a la casa de Alba con ayuda del Estado y de la Fundación Amigos del Museo. La pieza es extraordinaria y perfectamente conservada. Se supone, por la riqueza de los materiales, que Guido di Pietro, el Beato Angélico, pintó esta tabla para algún cliente muy acomodado, alrededor de 1426. El motivo es una Madonna con Niño, flanqueada por ángeles, más un elemento simbólico: la granada. Un fruto que simbolizaba la castidad, pero también la muerte y la resurrección.

El cuadro estará durante este año en la sala 49, en un emplazamiento destacado, antes de ir a su emplazamiento definitivo.

Pero esta obra no ha sido la única de Fray Angélico que ha conseguido el Museo. La otra es una donación del duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, El funeral de San Antonio abad, pequeña témpera sobre madera, realizada en torno a 1426/30. Seguramente pertenecía a un conjunto de piezas único, pero desperdigado a lo largo del tiempo. Sufrió daños durante la Guerra Civil y ha exigido una buena restauración firmada por Rafael Alonso. Comparte espacio con La Virgen de la Granada.

Por cierto, la Anunciación está en la sala o56B. Ya que vamos…

Lugar:

Museo del Prado. Sala 49. C/ Ruiz de Alarcón, 23. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Horario:

De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00h. Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00h.

Entradas:

La general, 14 euros; la reducida, 7. Hay muchas otras posibilidades. La visita es gratuita de lunes a sábados, de 18:00 a 20:00h y domingos y festivos, de 17:00 a 19:00h. Pueden comprarse online, por teléfono (902 10 70 77) y en taquilla.

(En las imágenes, arriba, La Virgen de la granada; debajo, El funeral de San Antonio abad)

PUBLICIDAD