Inicio OCIO EN MADRID MUSEOS Y EXPOSICIONES Casa de Lope de Vega

Casa de Lope de Vega

PUBLICIDAD

Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) es uno de los madrileños más ilustres. Vivió en esta casa los últimos 25 años de su vida, en lo que es hoy calle de Cervantes, con quien por cierto no se llevaba bien.

De todas formas, Miguel de Cervantes fue quien le bautizó como Fénix de los Ingenios porque, como escritor, Lope de Vega era un monstruo que tocó todos los palos literarios con brillantez: la poesía (unos 3.000 sonetos), la novela corta y larga, el ensayo y, desde luego, el teatro (tal vez 1.800 obras), donde innovó comedia y drama.

Figura central del Siglo de Oro, admirado por todos, aunque tenía sus más y sus menos con algunos colegas, su vida fue digna de un personaje literario, llena de lances, aventuras, éxitos, desdichas… y amoríos. Se casó dos veces, la primera en 1588 con Isabel de Alderete, con la que protagonizó una romántica fuga, pero venía de una relación con su musa Marfisa (María de Aragón) con quien tuvo la primera de sus quince hijos/as (legítimos e ilegítimos). Isabel moriría en el segundo parto, como su segunda esposa, Juana de Guardo, con la que se había casado en 1598 aunque en este caso por interés –ella era rica, entre otras ventajas- más que por amor. Sin embargo, su muerte fue un duro golpe para el escritor, entre otras cosas, porque de los cuatro hijos que tuvieron solo una niña superaría la primera infancia.

En un gesto atormentado que se corresponde también con la época, Lope de Vega decide ordenarse sacerdote en 1614, aunque eso no le apartaría de las relaciones con  diferentes mujeres, a las que ahora se añadía un tinte más pecaminoso. Es famosa su relación con la actriz Jerónima de Burgos –en vísperas de convertirse en clérigo-, con la actriz Micaela de Luján, de la que tuvo cinco hijos y la única superviviente, también escritora, Marcela (Marcela de San Félix cuando profesa como monja en las Trinitarias Descalzas) y con Marta de Nevares (la Amarilis de su obra), de la que tuvo una hija, Antonia Clara (Clarilis). Ambas, madre e hija, oscurecieron por diferentes razones los años finales de Lope.

En cuanto a la Casa Museo, es un edificio del siglo XVII que ocupó Lope de Vega de 1610 a 1635. En alguna carta se refiere a ella como “mi casilla, mi quietud, mi güertecillo y estudio”. La Real Academia se interesó por ella en 1862 cuando el escritor y académico Ramón de Mesonero Romanos organizó una serie de actividades para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Lope de Vega. Una de esas iniciativas fue colocar en la fachada una lápida recordatorio, además de celebrar una sesión de la Academia en la casa.

En 1932, la Casa pasó definitivamente a manos de la RAE y se procedió a restaurarla, proceso que concluyó en 1935. Se abrió al público en 1941 y ha sufrido desde entonces otras restauraciones, que han tenido en cuenta el inventario del testamento de Lope de Vega en 1627, un legado de su hija Antonia Clara (Clarilis) y otros documentos para reconstruir con fidelidad los diferentes espacios de la vivienda.

Fue una suerte que las Madres Trinitarias guardasen distintos objetos, mobiliario y obras de arte de Lope de Vega que han permitido recrear el oratorio, el comedor, la alcoba en la que él dormía –y murió-, su estudio, cuya biblioteca aloja libros del siglo XVII depositados por la Biblioteca Nacional. Son interesantes otras alcobas, la zona con estrado para las damas –lo mejor para que se sentasen con sus faldas voluminosas- y la cocina, que no tiene mucho que ver con las actuales porque tampoco entonces se guisaba como sucede ahora –se solía comprar hecho o enviar a hornos cercanos lo que se fuese a preparar-.

La Casa Museo puede visitarse y es también escenario de numerosas actividades a lo largo del año, como conciertos, rutas teatralizadas, talleres, conferencias, funciones, cine, etc.

Información Práctica

Entrada Gratuita.

Horarios: Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00h. Cierra los lunes. Puede haber alteraciones horarias en caso de actividades extraordinarias. No hay acceso los días 1 de enero, 1 y 15 de mayo, 1 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre.

Visitas guiadas: Imprescindible reserva anticipada. Máximo 10 personas por visita.
Las visitas comienzan cada media hora y tienen una duración aproximada de 45 minutos. La última es a las 14:00 horas. También se realizan en inglés y francés.

Más información y reservas: Tel. 91 429 92 16. Email: casamuseolopedevega@madrid.org Web: Casa Museo Lope de Vega Web: RAE. Institución Casa Museo Lope de Vega

En las imágenes, de arriba abajo, estudio, alcoba de Lope de Vega, estrado y cocina.

PUBLICIDAD