Inicio CONOCE MADRID Casa de los Lagartos

Casa de los Lagartos

El popularmente conocido como “La Casa de los Lagartos”, es uno de los edificios más singulares de Madrid, situado en la Calle de Mejía Lequerica, 1. Es obvio que se le llama así por los reptiles que adornan y sustentan la cornisa.

Al ser el solar tan estrecho, el edificio es once veces más largo que ancho, las viviendas tienen un pasillo muy largo que distribuye las habitaciones, todas ellas exteriores, ya que la finca no tiene patio. En la actualidad la mayoría de las plantas se han dividido en dos viviendas.

 

Este edificio fue proyectado en 1911 por el arquitecto Benito González del Valle. Es influencia del estilo de 1900 de la arquitectura austriaca y un singular ejemplo de la arquitectura Modernista en Madrid, mucho más parca en su ornamentación que la que se puede ver, por ejemplo, en Barcelona o en el edificio casi vecino de la SGAE, ejemplo quizás más conocido por todos de modernismo en Madrid.

Los famosos lagartos, que le dan su popular nombre al edificio, no son lagartijas ni salamandras ni salamanquesas, sino “lagartos ocelados” (Timon lepidus), especie típica de la Península Ibérica. Al ser tan llamativos, hacen que uno no se fije en otros elementos decorativos, como las bandas pintadas que adornan sus ventanas.

  Estos animales junto con otros reptiles, fueron muy utilizados por los artistas del modernismo para el diseño de esculturas y joyas, aunque también están presentes en edificios tan emblemáticos como la propia sede de la Secesión en Viena.

PUBLICIDAD