Inicio GASTRONOMÍA DELICATESSEN Con buen ron de Puerto Rico

Con buen ron de Puerto Rico

PUBLICIDAD

Cada 16 de agosto, Puerto Rico celebra el Día Nacional del Ron y, además de invitarnos a celebrarlo como se merece, también nos animan a visitar su tierra. ¡Que tomen nota los que preparen ya las vacaciones… del año que viene!

La compañía de Turismo de Puerto Rico nos explica que si son el centro mundial del ron no es por casualidad. Les respaldan los siglos de experiencia destilando lo que entienden como verdadero oro líquido. Las Antillas Mayores empezaron a producir ron en paralelo con la de la caña de azúcar y cuando todavía se encontraban bajo el dominio de España. Actualmente, lo que era un trabajo artesanal y rudimentario se ha convertido en una de las industrias principales de la Isla, aunque las plantaciones de caña hayan desaparecido prácticamente de la isla.

Pero el que sabe, sabe y las destilerías locales producen ron para todos los gustos: blanco, dorado, oscuro, añejado, o especiado. Y por si no es ron todo lo que reluce, la legislación puertorriqueña es muy estricta. Por ejemplo, por ley, todos los rones de Puerto Rico deben añejarse por lo menos 1 año; si son dorados, por 2 años, y los Premium no menos de 6 años. De ahí que presuman de calidad.

Otra característica puertorriqueña son las combinaciones con ron, que son casi infinitas y para las que proporcionan recetas la mayor parte de las grandes marcas si las necesitamos. Afortunadamente,  como no nos exigen derechos de autor las podemos copia sin ningún problema,… o fijarnos en el bartender de turno por si le pillamos el truco.

Entre esos cócteles o combinados destacan la Piña Colada (con ron dorado a ser posible), el Puerto Rican Rum Capuccino (oscuro), el Borincano (blanco), el Jibarito (blanco), el Stright (Premium), el Old Fashioned (oscuro)… Y podemos probar con la versión ronera de los rebujitos.

 La Piña Colada es literalmente la bebida nacional de Puerto Rico y tiene una ventaja para los que no se pueden permitir el alcohol y no quieren desentonar: es muy refrescante con el resto de los ingredientes aunque se prescinda del ron (que no nos oigan los ortodoxos). Según las mezclas –o si se sirve solo- se adapta a las diferentes horas del aperitivo, la tarde o la noche.

En Turismo nos recuerdan también que, durante una visita a Puerto Rico no hay que dejar de seguir la Ruta del Ron para vivir la experiencia y el sabor de los diferentes rones locales.

Algunas recetas

Piña Colada: 1 ¾ onza (30/35ml) de ron; otro tanto de zumo de piña; 1 onza de crema de coco; 1 de angostura y una cereza de Marasquino para adornar y hielo. Se mezclan en una batidora todos los ingredientes con hielo hasta que quede la bebida quede esponjosa y ligera. Servir en un vaso de tipo tulipán con el remate de la cereza y, si se quiere, unos trozos de piña.

Old Fashioned: 2 onzas de ron oscuro, 1 chorrito de soda, 1 terrón de azúcar (o media cucharadita), 3 chorritos de angostura, cáscara de naranja, 1 cereza Marasquino. Hielo. En vaso abombado poner el azúcar y agregar la angostura y la soda. Trabajar la mezcla. Agregar el hielo y verter el ron removiendo suavemente hasta que la mezcla esté fría. Decorar con la cáscara y la cereza.

Puerto Rican Rum Capucchino:  1 litro de leche evaporada; 1 cucharada de nata batida; 4 onzas (120ml) de café muy fuerte y caliente; 14 ½ onzas de ron (1/2 litro) 1 cucharada de azúcar; una pizca de canela molida. Se mezclan el azúcar y el ron primero y la leche y el café, que se agregan a la primera mezcla. Luego se da el toque de la nata y la canela.

El ron también puede emplearse en platos, bien para marinar productos o en las mezclas de masas y rebozados.

GALERÍA DE IMÁGENES

PUBLICIDAD