Inicio YA HA PASADO Arte gitano de Europa

Arte gitano de Europa

Una veintena de artistas europeos se dan cita en CentroCentro para mostrar sus obras. Les une un detalle muy particular: son gitanos. Tal vez terminen con algún que otro tópico a golpe de pinturas y esculturas.

El título de la exposición Sastipen thaj Mestepen (Salud y Libertad), saludo tradicional del pueblo gitano, es ya una forma de introducir al visitante en el mundo y la mirada de estos artistas que forman parte de esos 10-15 millones de ciudadanos gitanos que hay en Europa. Alrededor de un millón son españoles.

A los gitanos se les reconocen capacidades artísticas, pero tal vez de una forma algo estereotipada y reducida. Sin embargo, más allá de la música y el baile –que se mueve entre los niveles más populares y los más cultos- tienen una presencia poderosa en la pintura, la escultura, la orfebrería y la literatura. Sumergidos en las corrientes culturales de Europa, los gitanos también han influido en esa cultura y en la obra de multitud de artistas de cada época.

La muestra expone pintura, performance audiovisual, ilustración, y escultura. Los nombres: Daniel Baker, Lita Cabellut, Gérard Gartner, Gabi Jiménez, Lola Ferreruela, Juan Rafael Ferreruela, Manolo Gómez Romero, Henrik Kállai, Damian Le Bas, Delaine Le Bas, Valérie Leray, Tamara Moyzes, Nihad Nino Pušija, Ceija Stojka, Imrich Tomáš, Alfred Ullrich, Kálmán Várady, George Vasilescu, David Weiss y David Zafra (no gitano, pero fuertemente influenciado).

La exposición forma parte del proyecto Akathe te Beshen, Sastipen thaj Mestepen (Aquí nos quedamos, Salud y Libertad) promovido por el Instituto de Cultura Gitana, fundación del Ministerio de Educación Cultura y Deportes y el conjunto de obras lo ha reunido la Galería Kai Dikhas de Berlín y se ha expuesto de Francia y Alemania. Comisariada por Moritz Pankok, cuenta con el apoyo del Instituto Goethe.

Fechas: Hasta el 9 de abril de 2017.

Horarios: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00h. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Abre el día 5 de 10:00 a 14:00h

Entrada: Gratuita.

Lugar: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

(En la imagen, una obra de la española aficanda en Holanda Lita Cabellut).

PUBLICIDAD