Inicio YA HA PASADO Arte a la fuga

Arte a la fuga

En enero/febrero terminan muchas exposiciones interesantes que no habíamos podido meter en agenda. Pero nunca es tarde para seleccionar la visita a esas muestras tan relevantes como curiosas.

Hasta el 19 de febrero. En la exposición Metapintura. Un viaje a la idea del arte tenemos un cóctel llamativo de pinturas, dibujos, libros, piezas decorativas y esculturas, fechadas entre finales de los siglos XVI y XIX. Las 137 piezas pertenecen en su mayoría al propio Museo y nos facilitan un recorrido por cómo ha evolucionado la idea del arte, desde su consideración como un lenguaje universal que no tenía fronteras, hasta finales del XVIII, hasta la consideración moderna de la historia del arte ligada a la historia nacional.

Tiziano –en torno al que gira la admiración palpable de muchos de los grandes pintores de la exposición- El Greco, Durero, Rubens, Velázquez, Murillo, Goya son algunos de los guías que nos llevan hasta el siglo XIX, con su nómina de artistas que representan otros estilos y planteamientos.

El viaje propuesto por Metapintura tiene quince etapas que hablan de la relación entre el arte, el artista y la sociedad, y un asunto específico: los poderes atribuidos a la imagen religiosa, el papel desempeñado por el cuadro dentro del cuadro, el intento de los artistas por romper el espacio pictórico y prorrogarlo hacia el del espectador, los orígenes y el funcionamiento de la idea de tradición artística, los retratos y autorretratos de artistas, los lugares de la creación o del coleccionismo artístico, el origen del concepto moderno de la historia del arte, la subjetividad que irrumpe en los autorretratos desde la Ilustración o la importancia que en el debate artístico moderno el amor, la muerte o la fama. Entrada: General 15 euros (ver opciones reducida y gratuita). y permite la visita a la colección permanente, la exposición Metapintura y a las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura. Horario: De lunes a sábado de 18.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 17.00 a 19.00h. Lugar: Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

(En apertura, Huyendo de la Crítica (1874). De la exposición Metapintura. Óleo de Pere Borrell y del Caso. Colección del Banco de España).

PUBLICIDAD