Inicio YA HA PASADO Agosto: Actividades Infantiles

Agosto: Actividades Infantiles

PUBLICIDAD

Agosto suena a calor y a ciudad desierta. Vale lo primero, pero lo segundo ya no es verdad. Por eso Madrid ofrece muchas oportunidades si no hay vacaciones o han terminado ya (¡¡¡ay!!!). ¡Pasadlo bien!

La búsqueda de frescor y aire libre está al alcance de la mano. Están los parques, los del barrio o los más distantes (para cambiar de ambiente), sin olvidar el Retiro. Están también los viajes en trenes turísticos. Sin olvidar los espectáculos (fresquitos) y las visitas a museos como los del Robot o la Casa del Ratón Pérez, que últimamente tiene talleres interesantes… En fin, apuntamos otras ideas, que iremos ampliando durante el mes…

Me gusta la arqueología…

El Museo Arqueológico tiene actividades para niños y familias durante todo el año. En agosto se mantienen todos los domingos los Talleres Abiertos, Talleres Autónomos en la Sala de Actividades. Cualquier visitante puede elegir entre siete posibilidades relacionadas con una pieza del Museo. Cada una de esas actividades cuenta con una hoja en la que aparece toda la información para realizar el taller de forma autónoma. Si se tienen dudas, el monitor de apoyo ayuda a solucionarlas. Todas esas actividades –intelectuales o manuales-, se adaptan a las diferentes capacidades, por lo que pueden compartirlas niños y adultos, cada uno a su nivel.
Los talleres son gratuitos. Horarios. Domingos, de 11:30 a 14:30h. Lugar: Museo Arqueológico Nacional. C/ Serrano, 13. 28001 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Aprende de Picasso

Valen la pena las visitas-taller en plan familiar a la flamante exposición Picasso y el Mediterráneo todos los fines de semana hasta el 15 de agosto. Las raíces culturales de Picasso –mitología, toros, paisaje, sobre todo el mar- las veremos adaptadas a las edades de los peques, de 3 a 12 años. Picasso es todo un ejemplo a imitar (bueno, nos referimos al arte): su primer cuadro lo pintó a los 8 años y a los 15 ya tenía un taller… ¡Qué fiera!
La actividad cuesta 5 euros (con tarifas para familias numerosas). Horarios: Sábados, niños de 3 a 6 años. A las 11:30 y a las 17:30h. Domingos, visitas con niños de 7 a 12 años. A las 11:30 y a las 17:30h.  Información y reservas: Tel. 913 232 872. (Llamar de lunes a viernes, de 09:00 a 16:30h.). Lugar: Fundación Canal. C/ Mateo Inurria, 2. 28036 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

¡Todos a bordo!

El Museo Naval siempre tiene cosas estupendas. En estos momentos acoge la exposición Guardiamarinas (1717-2017). 300 años de la Real Compañía de la Escuela NavalSe exhiben 82 piezas cedidas por muchas instituciones y en paralelo hay otras actividades. A los peques les puede divertir la visita (los mayores le sacarán más partido histórico y cultural), pero lo mejor es que participen en los talleres y cuentacuentos con los que aprenderán y se lo pasarán bien: ¡para cuentos, los que han contado siempre los que navegan por los siete mares!

Son actividades gratuitas (aunque se acepta una donación voluntaria de 3 euros), pero hay que inscribirseMás información: 677 365 113. Fechas: Hasta el 29 de octubre de 2017. Horarios: De martes a domingo, de 10:00 a 19:00h.
Lugar: Museo Naval. Paseo del Prado, 5. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Tanto niños como mayores

Hasta el 15 de octubre. En algunas exposiciones del Museo ABC de Dibujo dan ganas de duplicar la información, porque los niños (y familias) encuentran unas cosas y el interesado en el arte otras, al margen del posible componente infantil de lo que se exhiba. Es el caso de El Juego del Escondite (Hide-and-Seek), del artista taiwanés Page Tsou. A este artista se le conoce en España por sus ilustraciones para libros destinados a los niños, por los que ha recibido premios muy merecidos. También ha trabajado para grandes marcas. Tiene obra en numerosas colecciones privadas y grandes museos. En esta ocasión, lo que presenta Page Tsou son obras en las que se aprecia la influencia del cómic japonés, el arte urbano y la tradición de pintura oriental. Inquietante y algo enigmático en esta exposición, el título que ha elegido se refiere al juego del escondite, pero también al acto de ocultar y buscar, dos actividades que, con objetivos y criterios distintos, comparten niños y adultos. Desde un punto de vista de su propia cultura, ocultar no es solo esconder, sino acercarse a una verdad que no conocemos, mientras que buscar  también supone poner en cuestión lo que ya sabemos o creemos saber. Lo dicho: una exposición para disfrutar con los niños, pero también para los adultos.

Talleres para familias con niños de 6 a 12 años sábado 23 de septiembre y 7 de octubre, de 17:00 a 19:00h. Entrada: Gratis. Horarios: Cierra lunes. De martes a sábados, de 11:00 a 20:00h, domingos de 10:00 a 14:00h.
Lugar: Museo ABC. C/ Amaniel, 29. 28015 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

¡Cuántos bichos…!

InsectPark es un espacio muy interesante de divulgación científica y cultural sobre la naturaleza, centrado en la microfauna, en esas criaturas bastante incomprendidas y generalmente denominadas bichos. Pero los bichos, o más justamente los insectos, suponen el 77% por ciento de animales del mundo. Vamos, que son pura biodiversidad. Como dicen en Insectpark, por cada kilo de masa humana existen en el planeta 270 kilos de insectos.
En este Centro hay fauna viva –mariposas y otros grupos- y también naturalizada, que recoge insectos de todo el mundo. La verdad es que hay bichos que parecen joyas, otros que se mimetizan con el ambiente y no faltan los que resultan temibles por muy buenas razones.
Insectpark está en un enclave muy bueno para pasar un día o un fin de semana estupendo, porque puede combinarse con la visita a El Escorial, el bosque de la Herrería, el Valle de los Caídos… El área recreativa que rodea al Centro permite el picnic…o buscarse algún lugar para comer sin invitar a las hormigas…

Horarios: De miércoles a viernes, de 10:00 a 14:00h. Sábados, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00h. Domingos y festivos, de 10:30 a 14:30h. Entradas: (desde primavera) 7 euros (de 10 a 65 años); 5 euros reducida (menores de 10, jubilados, familias numerosas), 4,50 euros para grupos (8 personas). Hay visitas guiadas, de 10 euros y 6 euros (reducida).
Lugar: InsectPark. M-600k. 5.800 Área recreativa El Tomillar. 28200. San Lorenzo del Escorial. (Ver Mapa y cómo llegar).

Tesoros con acento español

Hasta el 10 de septiembre, la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America en el Prado da mucho, mucho juego. El contenido sería abrumador para los peques, pero el Museo ofrece a las familias con niños de 8 a 12 años la posibilidad de recorrerla con material didáctico, que se puede recoger en los mostradores de información del Prado. También hay una versión digital en la web.

Y durante el verano, los niños de 6 a 13 años pueden participar en un taller de 5 días de duración para conocer las colecciones del Museo, esta vez con especial hincapié en la exposición de la Hispanic Society. Hay que inscribirse previamente a través de la web del Prado.
Lugar: Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

La Casa Encendida

La programación de La Casa Encendida es muy amplia y está pensada para la familia y niños de un arco de edades amplio: hay conciertos, mucho teatro, títeres, cine de animación, bebeteca… También hay pequeñas conferencias sobre temas y tendencias actuales que los padres pueden elegir para poner sobre la mesa asuntos que quieran después explicar o discutir con los niños. ¡Atención a los campamentos de este verano y a las divertidas actividades de la Biblioteca!
Hay actividades gratuitas y otras con unos precios moderados (sobre los 3 euros). Fines de semana.
Lugar:
 La Casa Encendida. C/ Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

¿Dónde está el Virrey?

El Museo de América tiene muchas ideas para que los niños de todas las edades acudan con sus familias porque hay muchas opciones para hacer por cuenta propia, además de las actividades concretas durante el curso. Entre las ofertas permanentes, Tras la pista… de los Tesoros Virreinales, donde los chicos/as se convierten en detectives a partir de una serie de itinerarios. Así se descubren piezas fechadas entre el siglo XVI y los inicios del XIX, que reflejan el estilo de vida de los americanos de entonces (bueno, los súbditos imperiales de entonces). No se trata de una visita guiada; es una actividad en la que los niños, con ayuda de los adultos acompañantes, realizan diferentes juegos propuestos en un cuadernillo que se recoge en la recepción del museo. No hay que reservar. Hay dos propuestas diferentes, una para niños de 3 a 7 años y otra para niños de 8 a 12Y al acabar se les da en la taquilla su ¡Diploma de Detective!
Actividad gratuita. Horario:
 De martes a sábados, de 09:30 a 18:30h. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00h.
Lugar: Museo de América. Avenida de los Reyes Católicos, 6. 28040 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Clase de Ciencias

El Museo de Ciencias Naturales tiene muchas cosas para los peques, desde los 3 años (siempre con un adulto), y para las familias. Las entradas pueden sacarse en la taquilla y online. En Agosto no se dan los talleres habituales, pero las exposiciones temporales y permanentes son de lo más interesantes.
Lo que sí se puede es pasar Un día de verano en el MNCN, donde hay un programa de hay talleres, exploración del museo y más cosas para niños de 5 a 12 años.
Los días disponibles son el 1, 2, 3, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 23, 24, 25, 30 y 31 de agosto. Horario: de 10:00 a 14:00h. Si la entrada se compra online, se puede dejar a los peques a las 09:00h. Hay una pausa de 11:00 a 11:30h para tomar algo. Entrada: 30 euros. Más información: info.edu@mncn.csic.es  Tel. 914 111 328. Ext. 1273.
LugarMuseo de Ciencias Naturales. C/ José Gutierrez Abascal, 2. 28006 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

En familia al Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril está todo el año al pie del cañón. Hay múltiples actividades. En agosto, niños y familias tienen tres opciones especiales, que en algún caso dejan cierta libertad a los adultos.
Por ejemplo, sábados y domingos está la visita guiada Viajeros de otro siglo. A las 13:00h. Actividad gratuita, incluida en la entrada del Museo.
Trunki viaja en AVE es un juego de pistas para todos, en el horario del Museo, también incluido en la entrada al Museo.
Y todos los días funciona una Zona de Juegos, de 11:00 a 14:00h, donde los niños se pueden pasar la mañana. También incluida la opción en la entrada general.

Por cierto, se pueden organizar fiestas de cumpleaños en las instalaciones del Museo los viernes, sábados y domingos, entre las 17 y las 20 horas. Los grupos deben ser de un mínimo de 10 niños y un máximo de 25, de entre 3 y 12 años. A las dos horas de celebración de puede añadir, de manera opcional, una hora más con merienda y área de juego.
Fechas y horarios: Hasta el 30 de septiembre, el horario del Museo es, de lunes a domingo, de 10:00 a 15:00h. Entradas: De lunes a viernes (hasta las 14:00h), 6 euros. Viernes, sábado y domingo, 2,5 euros. Ver descuentos y opciones.
Lugar: Museo del Ferrocarril. Paseo de las Delicias, 61. 28045 Madrid.  (Ver Mapa y cómo llegar).

Payasos, títeres, teatro…

El Centro Islazul tiene muchas cosas para niños (y familias), pero no todo son las tiendas de juguetes y ropa, o los sitios de comer: hay actividades gratuitas durante todo el año en las que los peques se pueden entretener. Agosto se va a centrar en los títeres, los payasos, los cuentacuentos, los juegos malabares…
Los lunes son para los bebés de 0 a 3 años, con dos pases de títeres pensados para ellos en temas y lenguaje. El resto de los días tampoco se olvidarán los organizadores de ellos, gracias los cuentacuentos, con historias como La cigarra y la hormiga, Los dientes de Pérez, Pinocho en el cole, Los tres cerditos, La princesa prometida… Las funciones duran 20 minutos.
Horario: 19:00 y 20:00hFechas: Del 1 de agosto al 4 de septiembre de 2017.
Lugar: Centro Islazul.  Plaza de la Moda, junto a la Ludoteca. C/ Calderilla, 1. 28054 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Inglés y juegos tropicales

El Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza ha programado un montón de actividades gratuitas para niños de 3 a 12 años. ¿Cuáles? Pues talleres donde pueden crear obras de arte, juguetes, pero también participar en cosas muy divertidas hablando mucho inglés.

Semana del 1 al 6 de agosto: El martes día 1 toca hacer Collares hawaianos y al día siguiente, Pulseras. El jueves, Arte de playa y el viernes Arte con arena; el sábado es mejor prepararse para los Juegos tropicales y el domingo Arte con conchas de mar.

Semana del 7 al 13 de agosto. De lunes a miércoles, el tiempo se dedicará a una fruta, pero no queremos dar más datos. Por ejemplo, el lunes toca la Piña con purpurina, siguen la Sandía colorida, los Kiwis creativos, los heladitos con palitos… También se fabricarán abanicos y se organizará una gymkana caribeña el sábado, para rematar, el domingo con la creación de un acuario…

Semana del 14 al 20 de agosto. Todo girará en torno al mar: Cangrejos coloridos, Pulpos creativos, Medusas graciosas, Barco de Vela, Sirenas… El sábado toca un Bingo de Animales (¡los nombres en inglés!) y el domingo se jugará con Peces coloridos.

Semana del 21 al 27 de agosto. Juegos de mesa; creación de un Mural de Playa, Bingo isleño, Pintar con acuarelas, Pintar con los dedos… Los sábados juegos sin parar y el domingo gran coronación isleña del rey/reina del verano.

Semana del 28 al 31 de agosto. El remate del mes llegará con la creación de Guirnaldas playeras, la fabricación de una Tabla de surf, más juegos de mesa (en inglés) y la customización de las Chanclas playeras…

Los grupos serán de veinte niños, para poder hacer todas las cosas bien… y aprovechar el inglés. Horarios: De lunes a domingo, de 18:00 a 20:30h. LugarCentro Gran Vía de Hortaleza. Avenida de la Gran Vía de Hortaleza, s/n. 28043 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Clases de patinaje

A los niños y niñas  les gusta patinar, aunque también les da miedo si se sienten inseguros. Es una pena renunciar a un juego tan divertido que pueden compartir con hermanos, primos, amigos… y los nuevos amigos que hagan rodando… Una forma de pasárselo bien y aprender a sostenerse, correr y conocer todos los trucos del patinaje son las clases que durante todo el año ofrece la Escuela Club de Patinaje y Hockey Línea Sobre8ruedas. Tienen todo tipo de cursos. Los pensados para niños incluyen calentamiento y recuperación muscular antes y después de la actividad –es un ejercicio, al fin y al cabo- y las clases se adaptan al nivel de los patinadores –básico, medio, avanzado-. Los padres también pueden participar (¡y a lo mejor quitarse una espinita de su infancia!). Señalamos aquí las clases de Madrid Río porque están más cerca de la escuela, pero se dan en todos los distritos de Madrid y en otras localidades. Los monitores son profesionales federados. Las clases habituales para niños duran una hora y la edad mínima de participación es de 5 años.

En agosto hay un curso intensivo de cuatro horas para niños de 4 a 9 años que cuesta 35 euros. Si los niños no tienen patines o protecciones, la escuela se los alquila. El intensivo de Madrid Río es los días 20 y 27 de agosto, de 10:00 a 12:00h y en el Retiro, los días 21, 22, 23, 24, de 18:30h a 19:30h.

Más información: 668 878 332 aunque en agosto es mejor rellenar el formulario de la web. www-sobre8ruedas.com
Lugar: Escuela Club de Patinaje y Hockey Linea Sobre8ruedas. Avenida del Manzanares, 212. 28026 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Farolin y Monclovita

El Ayuntamiento ha organizado una función muy especial para que los niños –entre 2 y 10 años- conozcan la ciudad desde las alturas. Y pocos lugares más adecuados para hacerlo que el Faro de la Moncloa, con sus 90 metros de altura. Los protagonistas de la función son Farolín y Monclovita, que pueden contar todas las cosas gracias a su Libro Mágico.
Entradas: En general, gratis hasta los 6 años. De 7 a 14 años, 1,50 euros. Adultos, 3 euros.  Se pueden comprar en la web del Faro y en el propio Faro. Horarios: De martes a domingo, a las 12:30, 13:30 y 17:30h.
Lugar: Faro de la Moncloa. Avenida de la Memoria, 2. 28040 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

PUBLICIDAD