Inicio YA HA PASADO Abril infantil

Abril infantil

PUBLICIDAD

Este mes es muy especial porque contiene la Semana Santa y los viajes en familia, tan divertidos. Pero los que se quedan en Madrid lo pueden pasar mejor que bien. ¡Y encima hay torrijas y huevos de Pascua!

Hay algunas actividades que son muy recomendables y asequibles. Si hace bueno, nada como pasear o jugar al aire libre por el Retiro o por tantos otros parques. Incluso se pueden improvisar meriendas al estilo de la que hacen en otros lugares de España en torno a las monas, su fuet y sus huevos duros… También podemos dedicarle tiempo a los minerales, las aventuras jurásicas, una visita respetuosa al Ratón Pérez… Este mes el teatro está que arde, empezando por las propuestas de Rompiendo el Cascarón y sus obras para niños de 0 a 4 años. Y podemos subirnos al Tren de Arganda para pasar la mañana de los domingos…

Empezamos por algunas opciones más, que iremos ampliando.

 

Campamento artístico…

Días 10, 11 y 12 de abril, campamento de Semana Santa: Del impresionismo a las vanguardias. La historia del arte en el Museo Sorolla. Una forma de  descubrir las técnicas que revolucionaron la pintura en el último siglo. El programa planteará cada día un estilo artístico, como el impresionismo, el collage, la abstracción y, por supuesto, ¡a crear obras maestras! Para niños de entre 7 y 12 años. Horario: de 09:00 a 14:00h. 60 euros. Información y reservas: En el 675620538 o enviando un email a mgutierrez@adespro.org. Para completar la reserva es necesario enviar el Boletín de inscripción cumplimentado y realizar el pago por transferencia bancaria. Lugar: Museo Sorolla. Paseo General Martínez Campos, 37. 28010 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

… y campamento a todo tren

Aunque damos más información ferroviaria, atentos al campamento urbano de Semana Santa que organiza el Museo del Ferrocarril al grito de ¡Viajeros al tren! Pensado para niños de 7 a 12 años, los participantes conocerán el patrimonio ferroviario de la mano de expertos que les propondrán cada día un itinerario y actividades diferentes por el propio Museo, además de poder asistir a una obra de teatro familias como El Tren de los Sueños. Fechas: Del 10 al 12 de abril. Horario: De 09:30 a 14:30h. Precio: 60 euros. Lugar: Museo del Ferrocarril. Paseo de las Delicias, 61. 28045 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar)Reserva imprescindible -hay pocas plazas- antes del 8 de abril en el correo educatren@ffe.es y en el telefóno 915 068 78/24, de lunes a viernes.

 

A buscar a Wally

Con su jersey de rayas blancas y rojas, pantalones vaqueros y gafas, el famoso Wally será el rey de ParqueClub durante el mes de abril.  La programación de la ludoteca comenzará los días 1 y 2 con un concurso en el que los más pequeños tendrán que disfrazar a Wally de forma creativa para que se le pueda confundir con un elemento decorativo, un pequeño animalito o un elemento extraño. Del 7 al 9 de abril, los niños se convertirán en grandes detectives para encontrar los numerosos objetos que Wally tiene de sus innumerables viajes alrededor de todo el mundo. Los días 10, 11 y 12 de abril, los más pequeños tendrán la oportunidad de descubrir todas las curiosidades del personaje. Del 13 al 15, los niños podrán crear un divertido diorama en el que Wally viajará al espacio y se ocultará entre asteroides, estrellas, naves espaciales, planetas y cohetes. Los días 16 y 17 de abril participarán en un taller para crear sus propias gafas redondas y otros elementos para transformarse en Wally.

ParqueClub celebrará el Día del Libro los días 22 y 23 de abril creando divertidos marcapáginas de Wally y encontrando pequeños clones que hay escondidos en los cuentos de la Biblioteca. Y para cerrar la programación, el 29 y 30 de abril habrá una Wallyparty con canciones, bailes y divertidos juegos.

Y, como siempre, los niños podrán disfrutar de la biblioteca de Paqueclub. Para el préstamo de libros es necesario presentar la tarjeta Parquedisíaca del centro. Estas actividades de Parquesur están pensadas para niños de 3 a 8 años. Gratuito. Horarios: Sábados, domingos y festivos, de 14:00 a 16:00h y de 17:00 a 20:00h. Lugar: Parquesur. Zona de restauración. Avda. Gran Bretaña, s/n. 28916 Leganés (Madrid). (Ver Mapa y cómo llegar).

 

¡Cuántos bichos…!

InsectPark es un espacio muy interesante de divulgación científica y cultural sobre la naturaleza, centrado en la microfauna, en esas criaturas bastante incomprendidas y generalmente denominadas bichos. Pero los bichos, o más justamente, los insectos suponen el 77% por ciento de animales del mundo. Vamos, que son pura biodiversidad. Como dicen en Insectpark, por cada kilo de masa humana existen en el planeta 270 kilos de insectos.

En este Centro hay fauna viva –mariposas y otros grupos- y también naturalizada, que recoge insectos de todo el mundo. La verdad es que hay bichos que parecen joyas, otros que se mimetizan con el ambiente y no faltan los que resultan temibles por muy buenas razones.

Insectpark está en un enclave muy bueno para pasar un día o un fin de semana estupendo, porque puede combinarse con la visita a El Escorial, el bosque de la Herrería, el Valle de los Caídos… El área recreativa que rodea al Centro permite el picnic…o buscarse algún lugar para comer sin invitar a las hormigas… Horarios: De miércoles a viernes, de 10:00 a 14:00h. Sábados, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00h. Domingos y festivos, de 10:30 a 14:30h. Entradas: (desde primavera) 7 euros (de 10 a 65 años); 5 euros reducida (menores de 10, jubilados, familias numerosas), 4,50 euros para grupos (8 personas). Hay visitas guiadas, de 10 euros y 6 euros (reducida). Lugar: InsectPark. M-600k. 5.800 Área recreativa El Tomillar. 28200. San Lorenzo del Escorial. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Viajes por la Historia

El Museo del Traje ya es de por sí toda una experiencia, pero las propuestas para los niños –tiene otras para los adolescentes- no solo están muy bien, sino que suponen un aliciente para el o los acompañantes adultos.

Del 1 de abril al 18 de junio, los sábados y domingos, Lo nuestro es puro teatro enseñará lo que es una función, cómo crear nuestros propios personajes, así como la historia de un arte que, en nuestra cultura empieza en Grecia. Seres especiales y fantásticos ayudan a poner en marcha el genio teatral y titiritero de quienes participen en la actividad. Para niños de 6 a 12 años. Acceso gratuito con reserva previa. Horario: De 11:30 a 13:30h.

Días sábados 22 de abril, 6 y 13 de mayo y domingos 28 de mayo y 4 de junio. Flavia y el misterio de Pompeya y Herculano nos lleva hasta el fatídico 24 de agosto del año 79 d.C. con la erupción del volcán Vesubio que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano bajo un manto de lava y ceniza. Gracias a ellas, sin embargo, se preservaron sus casas y calles…De la mano de un arqueólogo recuperaremos la historia de Flavia y aprenderemos sobre formas geométricas, líneas y modas que iremos repasando y comparando. Para niños de 3 a 5 años. Entrada gratuita. A partir del día 3 de abril puede cumplimentarse un formulario web. Más información: 91 550 47 08, de lunes a viernes, de 09:30 a15:00h. difusión.reservas.mt@mecd.es

Lugar: Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, 2. 28040 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Fines de semana con Barbie

Barbie es una de las muñecas más famosas y ahora tiene una exposición muy interesante en la Fundación Canal, pero aquí no vamos a hablar de esa muestra, sino de los talleres familiares relacionados con ella. Primero se visita la expo y luego se trabaja sobre qué puede ser uno de mayor, así como sobre aspectos de la moda, etc. etc. Para niños de 3 a 6 años funcionan los sábados en turnos de dos horas, desde las 11:30 a las 17:00h. Para los niños de 7 a 12 años, los domingos de 11:30 a 17:00h. Entrada: 5 euros por persona (hay descuentos para familias numerosas). Información y reservas: 913 232 872 (llamar de lunes a viernes, de 09:oo a 16:30h.). Fechas: del 16 de febrero al 2 de mayo de 2017. Lugar: Fundación Canal. C/ Mateo Inurria, 2. 28036 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar)

Dibujos que cobran vida

Ana Juan es una de las mejores ilustradoras españolas y su trabajo merece una visita con mirada adulta, pero si la acercamos a los ojos infantiles es porque la exposición que presenta en el Museo ABC ofrece la posibilidad de jugar (arriba) con ayuda de tabletas, dispositivos móviles y realidad virtual, de forma que sus dibujos originales adquieren una nueva dimensión y hasta interactuar con los que participan. Ana Juan. Dibujando al otro lado es una selección de magníficas ilustraciones de Otra vuelta de tuerca y Snowhite que se pueden admirar pasivamente, pero sobre todo animadas tecnológicamente. Fechas: Hasta el 17 de junio. Horarios: De martes a sábado, de 11:00 a 20:00h. Domingos, de 10:00 a 14:00h. Entrada: Gratuita. Lugar: Museo ABC de la Ilustración. C/ Amaniel, 29-31. 28015 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

La Casa Encendida

La programación de La Casa Encendida es muy amplia y está pensada para la familia y niños de un arco de edades amplio: hay conciertos, mucho teatro, títeres, cine de animación, bebeteca… También hay pequeñas conferencias sobre temas y tendencias actuales que los padres pueden elegir para poner sobre la mesa asuntos que quieran después explicar o discutir con los niños. Hay actividades gratuitas y otras con unos precios moderados (sobre los 3 euros). Fines de semana. Lugar: La Casa Encendida. C/ Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Naturaleza en Madrid

El Jardín Botánico es digno de visitarse en cualquier estación. Además siempre hay cosas para los más chicos, que les entretienen con temas muy interesantes. Los talleres/actividades tienen un coste, aunque el  acceso al jardín en esos casos es gratuito.

Día 9 de abril. De 5 a 8 años. ¡A comer! Los niños descubrirán qué parte de la planta es la patata, el tomate… y seguro que (por fin) se interesan por las verduras…Horario: de 12:00 a 13:30h. Entrada: 6 euros.

Día 23 de abril. De 9 a 12 años. El increíble mundo de los insectos. Podrán observar las características de algunos, verlos en acción y comprender la función que tienen en la naturaleza.Horario: De 12:00 a 13:30h. Entrada: 6 euros.

Días 8 y 23 de abril. Desde los 7 años y para todos los públicos. Anillamiento de aves. Se descubren los pájaros del Jardín, que son muchos, y qué es y para qué sirve el anillamiento o colocación de una pieza en la pata del ave (¡no le duele nada!) para seguir su vida y circunstancias. Horario: de 10:00 a 13:00h. Entrada: 12 euros (adultos) y 6 euros (menores de 16).

Lugar: Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo, 2. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).
Los tíos de América

En el Museo de América funciona hasta mayo funciona la Visita+Taller Todos contamos, que juega con el doble sentido de contabilizar cosas y contar historias. Por ejemplo, ¿qué cosas se han contado a lo largo de la historia en América? ¿Cómo se medía el tiempo? ¿Qué importancia tenían el oro, la plata o las conchas?, etc. Se abordan los temas a través de una selección de piezas del museo y se termina dando forma plástica a lo aprendido en un taller. Para niños de 3 a 10 años (con un adulto). Actividad gratuitaFechas: 1, 2, 29 y 30 de abril. Horarios: Sábados y domingos (fines de semana alternos), de 11:30 a 13:30h. Información/inscripcionesfindesemana.america@gmail.com

Otra opción, que convierte a los niños en detectives, son los itinerarios Tras la pista… de los Tesoros Virreinales. Se descubren piezas fechadas entre el siglo XVI y los inicios del XIX, que reflejan el estilo de vida de los americanos de entonces (bueno, los súbditos imperiales de entonces). No se trata de una visita guiada, sino de una actividad pensada para que los niños, con ayuda de los adultos acompañantes, realicen diferentes juegos propuestos en un cuadernillo que se recoge en la recepción del museo. Tampoco hay que reservar. Hay dos propuestas diferentes, una para niños de 3 a 7 años y otra para niños de 8 a 12Y al acabar se les da en la taquilla su ¡Diploma de Detective! Actividad gratuita. Horario: De martes a sábados, de 09:30 a 18:30h. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00h.

Lugar: Museo de América. Avenida de los Reyes Católicos, 6. 28040 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Cómo trabaja un arqueólogo

Vale la pena explorar las opciones para niños y familias en el Museo Arqueológico Nacional. Hoy elegimos una actividad interesante (pero no única): Cómo trabaja un arqueólogo: Arqueología del Más Allá. Los asistentes aprenderán aspectos de la metodología científica que se utiliza en las excavaciones. En la visita previa a las salas del museo, descubrirán los modos de vida y las costumbres funerarias de distintas culturas de la prehistoria y la historia peninsulares. Durante el taller, documentarán de forma amena, como verdaderos arqueólogos, uno de los enterramientos estudiados. Edades de 9 a 12 años. Actividad gratuitaInscripción en línea disponible a partir del jueves, 2 de febrero a las 09:00. No hay lista de espera pero, en caso de anulaciones, se podrán realizar nuevas reservas en este mismo enlace. Fechas: Sábados, 8 y 22 de abril, 6 y 20 de mayo y 3 y 17 junio. Horario: De 11:00 a 13:30h. A las 10:55 hay que estar en el punto de reunión del acceso al Museo.

La leyenda del monje medieval es otro interesante taller familiar. Supone un recorrido activo por el museo que transporta a la Baja Edad Media, un tiempo en que los monasterios estaban llenos de vida. A través del relato del monje, descubriremos cómo era la vida en estos claustros, además del importante papel que jugaron en la sociedad de su tiempo. Siguiendo las pistas que el monje desvelará, adultos y niñ@s colaborarán en la búsqueda de los misterios que les planteeDe 7 a 11 años con un adulto. Fechas: Viernes 7 y 28 de abril. Horario: De 18:00 a 19:45h. Actividad gratuita pero hay que retirar la entrada en taquilla antes porque el aforo es de 40 plazas.

Lugar: Museo Arqueológico Nacional. C/ Serrano, 13. 28001 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Clase de Ciencias

El Museo de Ciencias Naturales tiene muchas cosas para los peques, desde los 3 años, y para las familias. Elegimos solo unas pocas…

Días 1, 8, 15. 22 y 29 de abril. Visita teatralizada familiar Una colección, un criollo y un rey. De la mano del mismísimo Carlos III aprendemos lo que era el Madrid científico ilustrado y conocemos a Pedro Franco Dávila y la creación del Real Gabinete de Historia Natural. Con niños desde los 8 años. Horario: 18:30h. Entrada: A partir de 6 euros.

Días 1, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de abril a las 12:00. Días 1, 8, 15, 16, 22 y 29 a las 17:00h y días 13 y 14 a las 18:30h. Visita guiada a Océanos: la exposición. El último territorio salvaje. A partir de la película Oceans, los visitantes –de todas las edades- pueden sumergirse con ayuda de una tecnología especial de proyección en el mundo de las profundidades marinas. Entrada: 8,50 euros, que incluye la entrada al Museo.

Días 1, 8, 10, 12, 14, 15, 22 y 29 de abril, a las 13:00h. Días 2, 9, 16, 23, y 30 de abril a las 17:30h. Taller Sumérgete en las profundidades. Para niños (con un adulto) de 3 a 8 años.  Este taller nos sumerge en un mar que nos descubren criaturas marinas. Está conectado con la exposición Océanos. Entrada: 8,50 euros (acceso a la exposición y al Museo).

Días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de abril a las 18:30h. Días 10, 12 y 14 a las 13:00h. Taller Animales Marinos. Para niños de 3 a 8 años. Muy interesante para descubrir todo sobre las criaturas de los mares, especialmente de las ballenas. Entrada: 8:50 euros. (acceso al Museo y exposición temporal sobre los Océanos).

Día 29 de abril. Actividad para niños desde los 6 años (con un adulto al menos). Investiga con tu hijo. Animales. Supone acampar en las salas del Museo y descubrir si todo está tranquilo por la noche… o no. La actividad incluye la cena del sábado y el desayuno del domingo. Entrada: 32 euros.

Lugar: Museo de Ciencias Naturales. C/ José Gutierrez Abascal, 2. 28006 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Jugar con el arte

La Fundación Mapfre organiza actividades, tipo visita-taller, para familias con los peques de 3 a 6 años y de 7 a 12. También hay cosas para menos niños (de 13 a 18 años, que no necesitan acompañante, claro), así que todos contentos. Las que hay ahora están conectadas con la exposición de arte italiano  Retorno a la belleza. Por ejemplo, Creaciones. Tocando y jugando, para los más pequeños, que descubrirán los secretos de los bodegones y de paso, cuando hagan el suyo sabrán si son “clásicos” o “modernos”. Para el segundo tramo de edad, Conexiones. Inspírate o inspírame. En este caso se trata de descubrir que hay de moderno en los clásico y de clásico en lo moderno… ¿Tiene que ver una obra del Renacimiento con otra del ahora? Fechas y horarios: Sábados, de 10:00 a 12:00h, hasta el 4 de junio. Entrada: 3 euros por persona.

A partir de los 13 años, el taller es Percepciones. ¿Clásicos o modernos?, que repasa cómo puede inspirar el clasicismo y cómo se alternan los estilos y los géneros. Fechas y horarios: Sábados, de 16:30 a 18:00h, hasta el 4 de junio. Entrada: 3 euros.

Lugar: Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Crear en francés

La Chiquiteca es el espacio del Instituto Francés para l@s niñ@s que quieren participar en talleres creativos. También el adulto que les acompañe se lo pasará bien porque las propuestas son interesantes.

Sábado 29 de abril. Un lion à ParisEsta vez La Fabrique à Réfléchir enfrenta a los peques con un vez un león cansado de vivir en la sabana y de su posición de rey… Así que decide irse a París. Los niños descubren la capital de Francia a través de sus monumentos, costumbres, canciones, poesía… Para edades de 2 a 3 años. 

Sábado 13 de mayo. Un mystérieux dessinEn este taller los niños descubren una nueva técnica de pintura que permite la aparición de dibujos escondidos. ¡La de cosas que podrán hacer después! Para edades de 4 a 8 años.

Acceso: En todos los casos la participación cuesta 5 euros (1 niño+1 adulto) y hay que inscribirse online. Horarios: 11:00h. Lugar: Instituto Francés. Mediateca. C/ Marqués de la Ensenada, 12. 28004 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

En familia al Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril está todo el año al pie del cañón. Las Visitas Guiadas en Familia son los sábados y domingos a las 13:00 y a las 17:30h.

Está el Tren del Jardín, en el Mercado de Motores. Horarios: de 11:30 a 14:00h. Entrada: Adultos, 1,50 euros, niños, 1 euro. En los días de Mercado, adultos, 2 euros, niños 1,50. La entrada no sirve para el Museo.

Por cierto, se pueden organizar fiestas de cumpleaños en las instalaciones del Museo los viernes, sábados y domingos, entre las 17 y las 20 horas. Los grupos deben ser de un mínimo de 10 niños y un máximo de 25, de entre 3 y 12 años. A las dos horas de celebración de puede añadir, de manera opcional, una hora más con merienda y área de juego.

Lugar: Museo del Ferrocarril. Paseo de las Delicias, 61. 28045 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

 

Tesoros con acento español

Hasta el 10 de septiembre, la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America en el Prado da mucho, mucho juego. El contenido sería abrumador para los peques, pero el Museo ofrece a las familias con niños de 8 a 12 años la posibilidad de recorrerla con material didáctico, que se puede recoger en los mostradores de información del Prado. También hay una versión digital en la web.

Y durante el verano, los niños de 6 a 13 años pueden participar en un taller de 5 días de duración para conocer las colecciones del Museo, esta vez con especial hincapié en la exposición de la Hispanic Society. Hay que inscribirse previamente a través de la web del Prado.

Lugar: Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. 28014 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

PUBLICIDAD