Inicio QUÉ HACER CON NIÑOS ¿A qué parque vamos?

¿A qué parque vamos?

Madrid city está llena de parques. Y la Comunidad. Son una opción estupenda para airearse sin gastar un euro (o muy poquitos, pero por capricho). Casi todos cuentan con extras, como instalaciones  o ludotecas.

Además del Parque del Retiro, de la Casa de Campo, que tiene de todo (desde zoo a embarcadero y más cosas), del Real Jardín Botánico (donde no suelen faltar las ideas para niños), de joyas como El Capricho (pieza histórica… con lago ¡para batallas de barcos! y casitas maravillosas) hay mucho más en barrios de la capital y en los alrededores. Lo suficiente como para pasar un ratito o toda la mañana y tarde. Ir de uno a otro es una forma de conocer la ciudad y la comunidad sin grandes problemas porque suelen estar bien comunicados.

 

Temario aprobado

Sin alejarse mucho de Madrid y con la posibilidad de ir en autobús o en metro, tenemos algunos lugares que merecen toda una excursión. Por ejemplo, al Parque La Ciudad de los Niños, en Getafe. Un lugar para montar un picnic en su zona de mesas y almorzar, comer o merendar (y casi cenar, porqueen verano está abierto hasta las 00:00h). El espacio se inauguró en 2015, es grande (más de 68.000m2) y arbolado, con muchos bancos, accesible con bebés y sillas de ruedas y con todo tipo de actividades. ¡Ah! También hay donde beber agua. ¿Qué podemos encontrar?: columpios de todo tipo y balancines, tirolinas, un castillo gigante, otro de cuerdas, otro de toboganes. En una zona se pueden construir cosas y otra donde descubrir la Magia de Arquímedes (ojo, que los niños pueden mojarse). Los más musicales tienen donde practicar el súper xilofón o con los cubos sonoros. Gratis todo, por supuesto. De 0 a 12 años (aunque eso es flexible).

Alcobendas dispone de varios Parques Temáticos. Uno es el Área del Espacio, así que todos los elementos tienen que ver con cohetes, vuelos orbitales, etc. Y por si la vuelta a la Tierra es un poco brusca, los suelos son blandos. Y del cielo al mar. Está en Paseo de Valdelasfuentes, s/n. 28100 Alcobendas. Otro es Parque del Océano (en la foto de apertura), en Paseo de Fuente Lucha, s/n 28100 Alcobendas, dispone de barco, submarino, criaturas marinas… para pasar un buen rato. Otro día se puede explorar el Poblado del Oeste. Está en la calle Marqués de Valdivia, 4. 28100 de Alcobendas.Tampoco faltan aquí los toboganes y otros entretenimientos, aunque destaca el minitrén que cruza las praderas, ni la posibilidad de pasear frente a la oficina del Sheriff, el Hotel o el Salóon. El cuarto Parque, Barco de Aventuras (en la imagen sobre estas líneas) dispone de un navío pensado para cien pasajeros a las Indias, cien Marinos de Su Majestad, cien Piratas… Lo que quieran ser quienes suban a bordo, aunque en este caso es un entretenimiento más apropiado para niños entre 6 y 12 que menores. Nuevamente, son actividades gratuitas. Está en la Avenida Olímpica, s/n. 28100 Alcobendas. El Hormiguero no es solo un programa de televisión, también, o ante todo, es otro Parque de Alcobendas pensado como un auténtico hormiguero, lleno de pasadizos y con una gran estructura metálica que replica el hábitat de las hormigas y hace subir, bajar y moverse a los críos como a esos atareados y ejemplares bichitos. Está en la Avenida Camilo José Cela s/n.

En el Parque El Castillo de Leganés todo está presidido o incluido en una gran fortaleza donde los niños pueden encontrar diferentes columpios, laberintos y obstáculos donde pasarlo bien… y quemar energías. Está en la Avenida del Mediterráneo, s/n. 28914 de Leganés, cerca de la Estación Metrosur. A la sombra y en buenos bancos los acompañantes pueden descansar, escuchar música, leer un poco. Para niños de 5 a 12 años.

 

Un Bosque Encantado

Y ya que vamos de parques, el Jardín Botánico y Parque Temático de San Martín de Valdeiglesias bien merece una excursión -está a 75 kilómetros de Madrid- en estas fechas, aunque está abierto todo el año. Hayespecialidades botánicas diversas (unas 500), exposiciones de bonsais, cáctus y plantas aromáticas y, lo más atractivo para los niños (y los mayores), 300 esculturas vegetales -por lo tanto vivientes- que reproducen animales, personajes y craturas míticas. Las han realizado expertos en el llamado arte topiario, que consiste en recortar los arbustos de manera estética, respetando la planta. Se puede llegar en coche, pero también en autobuses que salen desde la Estación de Príncipe Pío. Al llegar a San Martín de Valdeiglesias, una llamada al 608745400, y llegará en cinco minutos un microbús que traslada hasta el parque. Ojo, el microbús funciona entre las 12:00 a las 18:00. Lugar: Jardín Botánico y Parque Temático de San Martín de Valdeiglesias. (Ver Mapa y cómo llegar)Horarios: De jueves a domingo, de 10:30 a 18:30 (en invierno, hasta las 18:00h). Entradas: general adultos, 11 euros, aunque hay descuentos para diversas situaciones. Niños menores de 12 años (y desde los 65 años), 7 euros. Entradas en taquilla, pero también en la página del Parque.

 

Viaje por Europa… sin salir de la Comunidad

En la imagen superior vemos la auténtica Fontana de Trevi romana, pero si tenemos el bolsillo para pocas alegrías… No problem, el Parque de Europa, en Torrejón de Ardoz, nos proporcionará la ilusión de un viaje y los monumentos del lugar, que reproducen algunos de los más llamativos del continente pondrán el resto (incluida la Fontana). El Parque cuenta con otras opciones de ocio. En resumidas cuentas, se pueden pasar muchas horas divertidas.

Se llega en coche, claro, pero también en tren (destino a Alcalá de Henares y Guadalajara), cogiendo luego un taxi o los buses urbanos L1 y L2. Del intercambiador de Avenida de América sale un autobús, el L 224-A, que nos lleva hasta el Parque. La idea del Parque está concebido para todas las edades, de ahí lo prolongado de los horarios, así que depende de la edad de los niños para organizarse. Hay oferta gastronómica.

Lugar: Paseo de los Cipreses, s/n. Torrejón de Ardoz. (Ver Mapa y cómo llegar). Los horarios que rigen en septiembre son, de domingo a jueves y festivos, de 10:00 a 00:00h. Viernes, sábado y vísperas de fiesta, de 10:00 a 01:00h. Hay espectáculos de fuente cibernética, hasta el 25 de septiembre, los viernes y sábado, a las 23:00h y el domingo, a las 22:00. Importante: es gratuito.

 

Entre olivos

El Parque Juan Carlos I es  más grande que el Retiro, que ya es decir: 160 hectáreas, contra 125. pero cada cual tiene lo suyo. En este, situado en el Campo de las Naciones, hay un maravilloso olivar, con más de 2000 ejemplares. Y además, lago donde navegar y pescar; espacio para ir en bici (se alquilan), pista de patinaje, un trenecito cada media hora para recorrer el recinto… Los fines de semana se organizan talleres para niños. Lugar: Glorieta Don Juan de Borbón, 5. 28042 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar). Horarios: Octubre a mayo, de domingos a jueves, de 07:00 a 23:00h. Viernes y sábado, de 07:00 a 00:00h. Junio a septiembre, de lunes a domingo, de 07:00 a 01:00h. Tel.: 630 630 710.

Un domingo en Burrolandia

El burro ha sido un animal muy importante en España, y va sin segundas. Pero es una criatura que también lo ha pasado mal, sobre todo cuando dejó de ser imprescindible en el trabajo rural o en su empleo para otros menesteres como el transporte y la carga… Una protectora, la Asociación Amigos del Burro, decidió hace años salir al paso de abandonos y malos tratos y hoy tenemos este espacio de Burrolandia, que puede visitarse gratuitamente los domingos. Eso sí, se aconsejan una serie de normas para que todos nos lo pasemos bien. Y tienen un marchandasing muy divertido que sirve para financiar -no es la única vía- a esta ong: camisetas, mochilas, imanes… Lugar: Burrolandia. Camino de La Moraleja, 147. 28760 Tres Cantos. (Ver Mapa y cómo llegar). Horario: Todos los domingos, de 10:00 a 14:30h.

PUBLICIDAD