Inicio OCIO EN MADRID MUSEOS Y EXPOSICIONES 500 años de la lengua de signos

500 años de la lengua de signos

Manos con voz propia: quinientos años de lengua de signos es una interesante exposición que ha organizado la Biblioteca Nacional en torno a la comunicación de las personas sordas y sordociegas.

Hace diez años, el 23 de octubre de 2007 se aprobó la Ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas (LSE) y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Esta ley tiene por objeto reconocer y regular la lengua de signos española como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en España que libremente decidan utilizarla, al mismo tiempo que reconoce la lengua de signos catalana, como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en Cataluña.

Fue un reconocimiento algo tardío, pero la Biblioteca Nacional lo celebra con una pequeña muestra de sus fondos más interesantes en materia de LSE. A través de más de cuatro siglos de historia, la exposición plantea un recorrido que se inicia con el primer manuscrito conservado sobre los primeros intentos de educación de las personas sordas, el Tratado legal sobre los mudos de Laso, fechado en 1550; hasta la actualidad, prestando una especial atención a los fondos conservados fechados en el siglo XIX.

A través de manuscritos, libros, gacetas, fotografías, grabados y objetos de ephemera, se presentan los principales sistemas de enseñanza de la lengua de signos, algunos aspectos de la historia de los colegios de sordos en España, así como las novedades pedagógicas surgidas en los siglos XX y XXI.

Fechas: Hasta el 1 de octubre de 2017.
Horario: De martes a sábado, de 10 00 a 20 00 y de domingo y festivos de 10 00 a 14 00h.
Entrada: Gratuita.
Lugar: Biblioteca Nacional. Sala Mínima. Paseo de Recoletos, 20-22. 28001 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).