Inicio YA HA PASADO 2017, Año del Gallo

2017, Año del Gallo

La comunidad china está muy arraigada en Madrid, lo suficiente como para que tenga sentido celebrar la llegada de su Año Nuevo como se merece. El Ayuntamiento ha puesto de su parte con un programa a medida.

Del 28 de enero al 12 de febrero se sucederán las celebraciones de una de las fiestas más importantes –la más importante- del calendario chino. Al ser el suyo un cómputo lunar, las fechas del inicio del Año Nuevo bailan de una vez a otra, pero lo que no cambia es el brillo de las decoraciones, las luces, la buena mesa, los presentes y los encuentros y reencuentros, que en China representan millones y millones de desplazamientos.

Cada año, en aquella cultura, está representada por un animal de los doce que, según una leyenda, corrieron para acercarse a Buda. O que, según otra, acudieron a un banquete del Emperador de Jade, utilizando el ingenio, aunque también las trampas, para hacerse un hueco y ser dignos de figurar en el papel simbólico y protector que hoy tienen. Para un occidental, algunas de las criaturas elegidas en este peculiar horóscopo pueden resultar chocantes porque no tienen demasiado prestigio entre nosotros: la serpiente, por ejemplo; la rata, o incluso el dragón, que nos resulta extraño por ser irreal más que por otra cosa. Sin embargo, a menudo se calcula un embarazo para que el niño nazca bajo los auspicios de alguno de esos animales, que a su vez se ven condicionados por otras circunstancias que los identifican con elementos conectados con el Ying y el Yang, como el agua/aire, la madera, el fuego, la tierra y el metal…

Los doce animales que se suceden a lo largo del ciclo de doce años son, por su orden, la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, el Mono, el Gallo y el Perro. Este 2017 (4715, según el cómputo chino) arranca bajo el Gallo de Fuego. El Gallo representa comienzos y posibilidades nuevas, lo que puede significar también choques y conflictos con aquello que se resiste a desaparecer o a cambiar. Las posibilidades de acometer empresas con éxito son grandes, pero hay que asegurarse mucho trabajo y paciencia para lograrlo. Es también un símbolo de inteligencia, que a menudo va a contracorriente lo que, nuevamente, puede dar lugar a tensiones. Las apariencias importan en el Gallo, aunque eso se puede traducir en elegancia y belleza, pero también en extravagancia. El toque del fuego aporta calor en los aspectos personales y familiares, pero crispación y hasta violencia en lo político y social.

Cómo celebrar la fiesta en Madrid

A los convecinos chino-madrileños no hay que explicarles nada, pero el resto podemos aprender algunas cosas de estas fiestas y divertirnos con sus celebraciones. El centro neurálgico tradicional del Año Nuevo Chino es el barrio de Usera, pero también la Plaza de España. ¿Por qué Usera? Porque concentra a buena parte de la población china, que ha convertido ya en tradición de esa zona pasacalles, ferias, gastronomía, etc. Participan intensamente, con sus programaciones, el Centro Cultural Chino y en Instituto Confucio, además de la Embajada china, y, por supuesto, el Ayuntamiento de la capital.

Día 28 de enero. Gran desfile del Año Nuevo Chino. De 11:00 a 13:00h. Recorrido: Salida Centro de Mayores. Calle Olvido. Calle Marcelo Usera. Avenida de Rafaela Ibarra (Plaza de la Junta de Usera). Calle Dolores Barranco. Calle Nicolás Usera. Calle Amparo Usera. Calle Nicolás Sánchez. Calle Dolores Barranco. Calle Olvido con cierre de nuevo en el Centro de Mayores.

A las 13:00 será la Inauguración oficial con actuaciones de Tumbarito y Karina Yao, con más actividades, como la Feria Año Nuevo en la Gran Carpa de la Plaza Junta del Distrito de Usera. En esa Gran Carpa se celebrará la Gran Gala a partir de las 16:00h.

Otras opciones: Taller de recortables chinos, a las 16:00h en el Centro Cultural de Usera. CuentaCuentos Chinos, a las 17:00h en la sala infantil de la Biblioteca José Hierro. Taller de Artesanías Chinas. Diseño con Azúcar. A las 17:30 en el Centro Cultural de Usera. Taller de pintura de Máscaras de Ópera China, a las 18:00h en el Centro Cultural de Usera.

Además del famoso China Taste que se celebra en estos días en diferentes restaurantes madrileños, se ha organizado una ruta gastronómica y cultural por la China de Usera con el Punto de Información de la Gran Carpa, como lugar de partida, a las 18:15h. Este viaje tiene incluso un pasaporte y empezará en vísperas de las fiestas: Días 27 a 29 de enero.

Para rematar el primer día Gallo de Fuego, Concierto de rock chino Dark N Down en el escenario de la Feria Año Nuevo, a las 20:00h. Entrada libre hasta completar aforo. La Banda que actúa es de hard rock (aunque no solo) y se fundó en Madrid en 2013.

 

Otras actividades

En fin, es cosa de mirarse a fondo las diferentes propuestas para este mes de actividades porque hay un poco para todos los gustos y es una oportunidad de sumergirse en una cultura milenaria y lejana… sin salir casa.

En Usera, a cualquier hora, los amantes del arte urbano deben prestar atención a las intervenciones artísticas en diferentes fachadas del barrio, organizadas por el fotógrafo Juan Carlos Toro, y que consisten en fotomurales gigantes con retratos de vecinos del barrio.

También en Usera, en la Junta de Distrito permanecerá abierta del 27 de enero al 17 de febrero una exposición sobre La Leyenda de Nian, monstruo fabuloso que vivía en las profundidades del mar y cada víspera del nuevo año salía a la superficie y se merendaba lo que pillaba. Hasta que apareció un anciano… El que quiera saber más, a la exposición. De lunes a viernes, de 17:00 a 20:00h.

Espectáculos tradicionales (bailes, canciones ópera), artes marciales… en la Plaza de España el sábado 11 y el domingo 12 de febrero. Todo a cargo de miembros de la comunidad china. Horarios del sábado, de 11:30 a 13:30h y de 16:00 a 18:00h. Domingo, de 12:00 a 14:00h.

 

Junta Distrito Usera. Avenida de Rafaela Ybarra 41. 28026 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Biblioteca Usera José del Hierro y Templo Budista Gran Iluminación. C/ Luis de la Torre, 12. 28026 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Centro Cultural de China en Madrid. C/ General Pardiñas, 73. 28006 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Instituto Confucio. C/ Goya, 10. 28001 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Embajada de la Repíblica Popular China. C/ Arturo Soria, 113. 28043 Madrid. (Ver Mapa y cómo llegar).

Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid.  (Ver Mapa y cómo llegar).

Ayuntamiento de Madrid y Programación.

PUBLICIDAD