Inicio CONOCE MADRID Fiestas del 2 de Mayo

Fiestas del 2 de Mayo

El 2 de Mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid como recuerdo de la sublevación del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas en 1808, pero el programa de festejos comienza varios días antes.

Goya plasmó, en dos de sus cuadros más famosos (La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol y Los fusilamientos del 3 de mayo), este levantamiento popular con tanto realismo que se la ha llevado a comparar con un fotógrafo de guerra. Estos dos cuadros de gran formato se pueden ver en el Museo del Prado.

Plazas, calles, placas, monumentos y otros elementos recuerdan este hecho histórico en muchos lugares de Madrid y especialmente en el barrio popularmente conocido como Malasaña donde está la Plaza del Dos de Mayo, en la que se encontraba un cuartel de artillería, la calle de Manuela Malasañauna joven bordadora ejecutada ese día o las calles en recuerdo a los capitanes Daoíz y Velarde o al teniente Ruiz.

PROGRAMA DE FIESTAS 2017

Hay un gran número de actividades de todo tipo y para todos los gustos y edades: eventos musicales, maratones de cine, programas especiales en museos, corrida goyesca,… (Ver Programa “Fiestas 2 de Mayo 2017”)

El mítico festival FESTIMAD 2M, celebra este año otra edición más sin faltar a su cita anual desde que comenzó en 1994 y manteniendo su apoyo a la Biodiversidad Musical.

El folclore de la Comunidad también tiene su sitio en las tradicionales Fiestas de la Maya, declaradas de interés turístico regional y que se celebran el 1 de Mayo en el municipio de El Molar (Ver Programa “Fiestas de la Maya en El Molar 2017”) y el 2 de Mayo en Colmenar Viejo (Ver Programa “Fiestas de la Maya en Colmenar 2017”).

Unas Fiestas para disfrutar de todo lo que ofrece la Comunidad de Madrid a todos los que estén aquí, sean madrileños o visitantes.

PUBLICIDAD